S&P rebaja las perspectivas de los bancos británicos

Publicado en fecha 08-07-2016
La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) recortó las perspectivas de calificación de la mayoría de los bancos británicos, tras el resultado a favor del Brexit, en el referéndum de junio, aunque no llegó a bajar ninguna nota después de rebajar la calificación soberana del Reino Unido.

Instituciones financieras del país, como HSBC, Barclays y Lloyds, así como filiales británicas de bancos extranjeros, como Santander UK PLC, vieron cómo las perspectivas de sus calificaciones pasaban de Estable a Negativa, mientras que la de RBS bajó de Positiva a Estable.

“La tendencia negativa se refiere a que vemos al menos uno de cada tres de probabilidad de que la evaluación del riesgo económico pueda empeorar en los próximos dos años”, indicó la calificadora en un comunicado.

Esta perspectiva Negativa significa que S&P podría rebajar las calificaciones de solidez crediticia de las instituciones, si los riesgos económicos previstos por la agencia tras el Brexit se hacen realidad.

“En nuestra opinión, el resultado del referéndum de dejar de pertenecer a la UE ha incrementado los riesgos de acontecimientos económicos adversos”, indicó S&P.

“También consideramos que la economía del Reino Unido ha entrado ahora en una fase de corrección, por nuestra expectativa revisada de que los desequilibrios empeorarán a medida que se desacelere el crecimiento del crédito y se contraigan los precios reales de la vivienda”, agregó.

Sin embargo, la agencia calificadora mantiene sin modificaciones las notas crediticias de dichas entidades, a la espera de ver cómo se desenvuelven en el nuevo panorama económico.

Asimismo, está a la expectativa de cualquier tipo de acuerdo al que el gobierno del Reino Unido llegue con la UE.

La agencia calificadora admite que existe un alto grado de incertidumbre a corto plazo.

“En particular, no está claro si el Reino Unido tendrá el acceso al mercado único de la UE (...) Futuros acuerdos respecto de la exportación de servicios, incluyendo la industria financiera, son igualmente inciertos”.

Bajará compra de propiedades
Tras el Brexit, S&P prevé que se reduzca la confianza del consumidor, la demanda de crédito en el corto plazo y la demanda de propiedades en el Reino Unido; también, pronostica una afectación en los precios de los inmuebles; sin embargo, no espera pérdidas significativas en el sector de la vivienda.

La agencia destacó las medidas realizadas por los bancos antes del referéndum, entre ellos el Banco de Inglaterra, y aseveró que seguirían observando cómo evolucionan las condiciones de financiamiento para las entidades británicas.

Hace algunos días, S&P le quitó la “AAA” a la nota soberana de Reino Unido, dejándola en “AA” y advirtiendo que podría recortarla aún más.

“Este resultado (del referéndum británico) es un evento fundamental y llevará a un marco de política británica menos predecible, estable y efectivo”.

Mayorías cualificadas
Por su parte, en el marco de la celebración de los premios Euromoney, el presidente del banco español BBVA, Francisco González, afirmó que un referéndum como el que se ejecutó en el Reino Unido debe ser una decisión en la cual se busque a “las mayorías cualificadas y no a las mayorías simples”.

González, quien fue premiado como mejor banquero del año, precisó que “la gente en Londres está muy sorprendida. Y esto sucede porque este tipo de referéndums muchas veces se acometen con falta de información, con mucho ruido, con mucha emoción y, muchas veces, con muchas mentiras y luego los resultados no gustan. Y esto es lo que ha pasado en este país”.

Agregó que la decisión de los británicos de abandonar la UE “es una noticia muy perjudicial para el Reino Unido, para Europa y para el resto del mundo”.

El BCE se muestra preocupado por salud bancaria
El consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por la salud de los bancos de la zona euro y las consecuencias del Brexit en la región, según las minutas de su última reunión de política monetaria.

En la reunión, celebrada los días 1 y 2 de junio en Viena, los gobernadores estimaron que una salida del Reino Unido de la UE podría tener “efectos negativos significativos, aunque difíciles de prever”.

Lo que entonces era una mera hipótesis de trabajo se concretó en el referendo del 23 de junio, donde se impuso la opción de salir de la Unión.

Otro motivo de preocupación para los gobernadores del BCE es el estado de las entidades bancarias del euro, integrado por 19 países.

Varios miembros del consejo estimaron que el proceso de saneamiento de los balances está siendo “laborioso”, y animaron a solventar el problema de los créditos de dudoso cobro.

En las bolsas europeas, los títulos bancarios sufrieron importantes pérdidas en las últimas semanas, en parte por la inquietud que genera el Brexit. Igualmente preocupa la fragilidad crónica de los bancos italianos.

Asimismo, en las minutas se muestra que el crecimiento está afectado por un ambiente externo flojo, particularmente en los mercados emergentes, y por el continuo desapalancamiento de las compañías de la zona euro, y los riesgos persisten inclinados a la baja, concluyeron los funcionarios.

En aquella ocasión referían que “en el caso de que Reino Unido votara por salir, o sea un Brexit, podría haber derrames negativos, aunque difíciles de anticipar, en el área euro vía un número de canales, incluyendo el comercio y los mercados financieros”, refirió el BCE.

Su tono cauto fue similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos, que dijo que mantendrá las tasas de interés sin cambios hasta tener una idea más clara de las consecuencias de la salida británica de la UE. (Con información de Agencias)