Paraguay preside organismo regional de prevención de armas químicas

Publicado en fecha 05-07-2016
Durante la XVII Reunión Regional de Estados Parte GRULAC ante la OPAQ, llevada a cabo la semana pasada en Asunción, nuestro País recibió la presidencia de la región y la misma durará un año. La ejerce el director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Ing. Ever Cabrera.

En la reunión de representantes de Autoridades Nacionales y del Sector Académico del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) el secretario general de la OPAQ, Kesrat Sukasam, explicó que el principal objetivo de la organización es prohibir el uso de las armas químicas en el mundo, además de prevenir el uso de sustancias químicas en la producción de estas armas químicas.

Actualmente, tiene como función el apoyo a los Estados Miembros para la implementación total de los principios de la Convención de las Armas Químicas (CAQ), a través del trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de cada país.

Sukasam considera que, como la región de Latinoamérica y el Caribe es muy extensa y diferente, no sólo geográficamente o por los distintos idiomas, sino además por el mayor o menor grado en que se ha implementado la Convención hasta el momento.

 â€œEl desafío para la región es: ayudar a los Estados Miembros a adoptar y desarrollar las capacidades para implementar el tratado internacional de la CAQ; estas diferencias son una oportunidad para la cooperación entre los Estados Miembros de la región” afirmó.

En el caso de Paraguay, explicó que el país se encuentra realizando un muy buen trabajo en lo que respecta a la implementación del tratado de la CAQ, con una Autoridad Nacional formalmente constituida y que trabaja en equipo para incluso llegar a ser anfitriona de esta Reunión Regional, la cual está orientada a apoyar la implementación de los términos de la Convención.

Respecto al trabajo de educación y difusión realizado en el Paraguay sobre la OPAQ y la CAQ, Kesrat opina que la división en segmentos de educación, trabajo militar y uso pacífico de las sustancias químicas, se ajusta totalmente a lo acordado por la Convención y además se constituye en una manera efectiva de apoyar las actividades de la Autoridad Nacional, además de asegurar la existencia de una capacidad efectiva para el uso pacífico de la química.

El Director general del INTN, Ing. Ever Cabrera aseguró  que “Paraguay, de acuerdo con su política de apoyar las paz mundial, mantiene una activa participación en la negociaciones multilaterales sobre desarme y especialmente en las de no proliferación de armas de destrucción masiva.  Por ello propiciamos y respaldamos el fortalecimiento de los tratados y acuerdos internacionales sobre este tema tan sensible”.

OPAQ
Históricamente, la OPAQ es la organización internacional de desarme que más rápido crece. Las Naciones Unidas han exhortado a todos los Estados a sumarse a la Convención y librar así al mundo de la amenaza que plantean las armas químicas para la seguridad internacional.

191 Estados Partes que representan el 98% de la población mundial. 90% del arsenal declarado en el mundo se ha destruido, arsenal que asciende a 72,524 toneladas de agentes químicos. 5,545 inspecciones realizadas en el territorio de 86 Estados Partes desde abril de 1997. Se han realizado 2,024 inspecciones en 265 polígonos con armas químicas. 4,913 instalaciones industriales están sujetas a inspección.