Argentina creció 0.5% en primer trimestre

Publicado en fecha 30-06-2016
El PIB de Argentina creció 0.5% en el primer trimestre del 2016, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas.

Especialistas consultados por la agencia Reuters estimaban una caída del PIB de 1.3% en el periodo enero-marzo.

El Indec también informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015, que tuvo un alza del 2.37%, frente a la mejora del 2.1% anunciada en marzo por el organismo.

Durante una breve participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, dijo que la economía de su país debe terminar de zafarse de algunas herencias del gobierno anterior para afianzar un camino de mayor crecimiento a partir de la segunda mitad de este año y en el 2017.

Admitió que ha sido difícil la implementación de una serie de medidas económicas tras la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri. “[Sabíamos que] iba a ser compleja la primera mitad del año por todas las decisiones que teníamos que tomar”, dijo Prat-Gay aludiendo, entre otras medidas, a la devaluación del peso de casi 30% frente al dólar que se realizó en el inicio del Gobierno de Macri.

Prat-Gay se mostró optimista de que decanten “algunas de las cuestiones que seguramente van a generar crecimiento en la segunda mitad del año. Eso es lo que estamos esperando”. Una alta inflación y un elevado déficit fiscal son los principales problemas del Gobierno de Macri, quien llegó al poder con una plataforma de medidas liberales tendientes a reactivar la economía y atraer inversiones.

En detalle
La economía argentina creció 0.5% en el primer trimestre del 2016 en un marco recesivo y de alta inflación, según resultados preliminares anunciados este miércoles por el gobierno que hizo además una revisión de los últimos años del PIB.

El índice elaborado por el Indec está por arriba de la estimación hecha por analistas que habían calculado una caída que ronda 1% en el primer trimestre en relación a igual período del año anterior.

En cambio, en la comparación con el trimestre anterior, el último de 2015, la economía argentina cayó 0.7% y técnicamente habría entrado en recesión debido a que sumó tres bajas consecutivas.

Se trata de la primera medición de la actividad económica dada a conocer por el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción en diciembre del 2015, debido al silencio estadístico de seis meses que afectó también a los datos de la inflación.

El dato del PIB se difunde poco después del primer dato de inflación oficial dado a conocer por el gobierno, que fue 4.2% en mayo.

Los indicadores en la gestión de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) estuvieron bajo sospecha de manipulación y Macri suspendió toda difusión de datos económicos por razones técnicas desde diciembre.

El ente estadístico anunció además que revisó a la alza su cálculo del PIB del 2015, al anunciar un crecimiento de 2.37%, en lugar del 2.1% que había anunciado en marzo pasado.

De acuerdo a esa corrección de cifras, el PIB arrojó un resultado neutro 0.0% en el primer trimestre del 2015, un crecimiento de 3.7% en el segundo trimestre, de 3.5% en el tercero y de 2.2% en el cuarto, de acuerdo a la corrección de cifras anunciadas.

Reconstrucción estadística
El Indec llevó a cabo una verdadera reconstrucción estadística tomando como año base el 2004.

Según el informe, entre el 2004 —el segundo año del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)— y el 2015 Argentina creció 48.5% en vez de 65% que había estimado el Indec durante el gobierno anterior.

Hay tres años (2009, 2012 y 2014) durante los que según el gobierno anterior la economía argentina había registrado leves crecimientos, pero que la revisión arrojó resultados negativos.

El caso más destacado es el del PIB del 2009, que había crecido 0.1% en medio de la crisis financiera global, pero según la revisión de la estadística, registró una caída de 6 por ciento.