BIS: El sistema financiero y los bancos centrales están más preparados para afrontar shocks

Publicado en fecha 29-06-2016
Los bancos centrales están preparados para apoyar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y monitorearán su desempeño, sostuvo el presidente del “Global Economy Meeting”, Agustín Carstens, en el marco de la 86º Reunión Anual del Banco Internacional de Pagos (Bank for International Settlements-BIS), que tuvo lugar este fin de semana.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, fue, sin dudas, un punto importante en las conversaciones que llevaron a cabo los presidentes de bancos centrales durante las reuniones.

El sector privado y los bancos centrales han puesto en marcha amplios planes de contingencia para limitar las perturbaciones en los mercados financieros. Unos colchones de capital y de liquidez más fuertes en el sector privado también han aumentado la resiliencia de los sistemas financieros frente a estas alteraciones del mercado, señaló en su discurso el director general del BIS, Jaime Caruana.

Los bancos centrales ya han comunicado que están siguiendo la situación de cerca y que están preparados para adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados, agregó.

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández, participó de las reuniones y destacó que se enfatizó la necesidad de que los bancos centrales se mantengan en una postura tendiente a la estabilidad monetaria y financiera.

En el pasado, los bancos centrales han actuado con rapidez y ahora están dispuestos a volver a hacerlo, y cuentan con las herramientas necesarias para ello. Es probable que se abra ahora un periodo de incertidumbre y ajustes, resaltó el BIS, radicado en Basilea, Suiza.

La idea es que, ahora más que nunca, la política monetaria debe estar respaldada por las políticas prudencial, fiscal y estructural, dijo Caruana.