Crecimiento económico de Paraguay finalmente podría ser mayor al 3%

Publicado en fecha 22-06-2016
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, indicó que el crecimiento económico del país podría ser superior que la proyección inicial fijada en 3%. Explicó que cada tres meses se procede a la revisión, la última realizada indicaba que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2016 sería del 3%. 

Sin embargo, en el indicador mensual de la actividad económica del Paraguay (IMAEP) del pasado mes de abril, se constató un crecimiento económico muy fuerte, del 6,6%, en términos interanuales. "Y eso nos está colocando en un muy buen lugar como base para cumplir el 3%, que teníamos previsto, y a finales del mes de junio, veremos cómo vienen los números", explicó Fernández Valdovinos.

A su criterio, si  para julio, en que habrá una revisión de los indicadores se sigue manteniendo la solidez observada en abril y mayo y se repite nuevamente en julio, "estaríamos en condiciones de revisar inclusive al alza, el crecimiento económico para este año", enfatizó. Lo cual es algo extraordinario, para una región que básicamente se está contrayendo este año, según el titular de la banca matriz.

Podría mejorar aún más la expectativa y lo importante también es que no solamente el agro y las binacionales registran buen crecimiento porque se beneficiaron con la lluvia, sino el sector cárnico que está con  niveles récord de exportaciones. "A pesar de lo que pasa en Rusia, Brasil, o Chile que son grandes mercados". 

"El régimen de maquila sigue creciendo muy por encima de la situación de Brasil, que es el principal mercado de maquila, en este mes se tiene un 20% más de crecimiento interanual de las exportaciones. Es un crecimiento mucho más diversificado, lo cual se va ver reflejado también en mayor empleo y mayor beneficio en la población".

Fernández Valdovinos señaló que todavía no se tienen números exactos, pero para mediados de julio se podría dar un nuevo número con respecto al crecimiento para este año 2016, pero con los indicadores iniciales, podríamos decir que tendremos buenas noticias. 

"Paraguay es un oasis y nos gustaría crecer un 6, 7, 8%, pero uno tiene mucho condicionamiento con relación a lo que pasa en al región. Imagínense que Brasil va a tener nuevamente una contracción, Argentina también y una mayor parte de la región, con crecimiento del 2%. No podemos nosotros pretender que nos vaya exageradamente bien, cuando a la región le va mal. Entonces, el número que venga, no será suficiente, no es el que queremos todos, pero es extraordinario en comparación al mundo", explicó.

El sector de la construcción creció alrededor de un 10%, este año. Las obras públicas, también que más han generado empleos. Con la App del aeropuerto y la ruta, 4, 2 y7 es una base para el crecimiento de este sector. No solamente para este año sino para el 2017, esperamos que se normalice, finalizó el presidente del BCP.