Paraguay logra su adhesión al Foro Global de Transparencia de la OCDE

Publicado en fecha 17-06-2016
Paraguay ha logrado su adhesión como miembro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, institución multilateral que lidera en el mundo el tema de la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales. La incorporación fue solicitada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, a principios de este mes, durante las reuniones llevadas a cabo en la Semana OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en París, Francia.  

La aceptación de Paraguay como miembro del Foro Global es un esfuerzo más del Ministerio de Hacienda en materia de transparencia fiscal, que se enmarca en el interés del Gobierno por impulsar reformas en el área de transparencia de la información en general.

La incorporación de Paraguay en este Foro permitirá posicionarnos a nivel internacional como un país que cumple los estándares de transparencia en materia fiscal y que está empeñado, además de mejorar el crecimiento y desarrollo económico y social, en su inserción en el mundo.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria fue fundado en 2000 por la OCDE, con el fin de elaborar normas en materia de derecho fiscal y tributario para erradicar los llamados 'paraísos fiscales'. Los miembros originales del Foro fueron los países miembros de la OCDE y actualmente cuenta con 134 socios de igual rango.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información reúne a las jurisdicciones, miembros y no miembros de la OCDE, que se han comprometido en la transparencia y el intercambio de información que han trabajado conjuntamente para desarrollar los estándares internacionales para la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal.

Para una implementación efectiva de los estándares internacionales en transparencia e intercambio de información, el Foro Global apoyará a nuestro país con asistencia técnica para asegurar, además, que el intercambio de información entre las autoridades impositivas sea de alta calidad.