Empresarios explorarán posibilidad de industrializar alimentos y trabajar con pequeños productores del país

Publicado en fecha 11-06-2016
El jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió en audiencia  a los empresarios Pedro Faria, presidente de BR Foods, Sadia y Perdigao; a Jorge Lima, CEO para Latinoamérica  y a los ministros Juan Carlos Baruja, de Agricultura y Ganadería y Gustavo Leite, de Industria y Comercio, en Mburuvicha Róga. “Hemos decidido conformar un equipo de expertos a fin de que pueda acercar a ellos y a Paraguay, cómo podemos hacer de Paraguay una potencia de alimentos para el mundo”, anunció el ministro Leite tras la reunión con el mandatario.

“Tal vez BR Foods no quiera decir mucho para ustedes, pero entre sus marcas principales están Perdigao y Sadía, son originarios de Brasil. La empresa tiene penetración de mercado en 140 paises del mundo. Sus negocios principales son pollo y cerdo, una empresa que facturó el año pasado cerca de 14 mil millones de dólares. El presidente Cartes invitó al señor Faría y su equipo a visitarnos, a trabajar juntos. Paraguay quiere ser potencia mundial de alimentos. Creemos que el camino va de la mano de las empresas líderes a nivel mundial que ya tienen el mercado”, explicó durante la conferencia de prensa.

 â€œJunto con el ministro (Juan Carlos ) Baruja trabajamos casi 3 horas, para que ellos puedan conocer mejor Paraguay y nosotros, su empresa. Los invitamos a pensar juntos, a trabajar juntos. No hemos definido nada todavía, más que la voluntad de explorar Paraguay como lo que es, un lugar de tremendo potencial para producir alimentos para el mundo. El presidente Cartes les agradece públicamente el haber venido. Ellos vienen por 2- 3 horas a Paraguay y siguen su gira”, agregó el ministro Leite.

BENEFICIO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES
El ministro Gustavo Leite indicó que otro momento “nos entusiasma empezar por el lado del pollo, porque beneficiará a muchos pequeños agricultores de Paraguay. No hemos tirado todavía ideas de dónde. Se habló de San Pedro, Caaguazú. No es un tema que esté sobre la mesa ahora, porque va ser una decisión técnica. Pero sí tenemos que celebrar y agradecerles que hayan puesto a Paraguay en su ruta”, resaltó.

A su vez, el empresario Pedro Faría, presidente de BR Foods, señaló “estamos empezando un grupo de trabajo, a pensar  en oportunidades más allá del mercado paraguayo, y sin duda, a estudiar un poco el potencial que tiene este país.No tenemos todavía planes concretos. Estamos acá por una invitación muy especial que nos ha hecho el ministro Gustavo (Leite), y conociendo un poquito más todo el potencial del país”, expresó.

Con respecto a la posibilidad de montar una industria, refirió que “esa  sería la visión, no tenemos datos concretos. Pero hoy tenemos más de 52 industrias en Brasil;  9 unidades en Argentina; 5 a 6 unidades en Tailandia, 2 en Europa. Recién en la próxima semana vamos a inaugurar o lanzar una idea concreta y una unidad en Africa, así que nuestra presencia es a largo plazo y por supuesto la actividad es la industrialización”.

TRABAJAR CON CADENAS DE PRODUCCIÓN 
Al ser consultado si trabajan con cadenas de producción de pequeños productores, respondió “en Brasil tenemos más de 13 mil pequeños agricultores que están trabajando en los últimos 80 años con nuestra compañía de una manera exitosa. Un sistema que creo que se podía adaptar muy bien en Paraguay”, destacó el empresario Faria.  

NUEVO MODELO DE TRABAJO
El ministro Gustavo Leite, afirmó que “la visión es que si avanzamos en la materialización de la idea, queremos integrar la pequeña agricultura familiar. Nos quedó muy grabado el mensaje del Arzobispo de Asunción, en el último Te Deum, el 15 de mayo. Nosotros ya veníamos trabajando, pero creemos que integrar a líderes mundiales que tienen 140 paises como mercado e integrar  a la pequeña agricultura familiar. Es el modelo de trabajo que queremos para Paraguay. Tenemos que confesar que no conocemos ese modelo. Entonces, cuando uno no conoce el modelo, tiene que traer al que conoce para poder aprender y beneficiar a más gente.

Así que, seguramente en los próximos 3 meses tendremos algunas conclusiones y mientras tanto, vamos a celebrar que estamos filosóficamente de acuerdo. Los países tienen que ser competitivos. La gente de Paraguay es el activo más grande, el presidente Cartes le repitió 3 veces al señor Faría que el joven paraguayo es guapo, quiere trabajar, se esfuerza y por eso Paraguay va salir adelante”, señaló finalmente el ministro de Industria y Comercio.