Temer busca la recuperación de Brasil

Publicado en fecha 04-06-2016
Los esfuerzos del presidente interino Michel Temer por sacar a Brasil de su peor recesión económica desde la década de 1930 continúan dentro de lo planeado pese a la salida de dos ministros en medio de un escándalo de corrupción.

Eliseu Padilha señaló en una entrevista que el Gobierno goza de una sólida mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para impulsar las leyes necesarias que permitan frenar el déficit récord que heredó hace 20 días, cuando Temer asumió provisionalmente la presidencia tras la suspensión de Dilma Rousseff.

Padilha indicó además que el Gobierno interino confía en que el Senado votará por destituir definitivamente a Rousseff por incumplimiento de las leyes presupuestarias, en el marco del juicio político iniciado en su contra. Agregó que espera que esto suceda lo antes posible para despejar cualquier duda sobre la legitimidad de Temer.

"El Gobierno tendrá entonces más autoridad política para actuar", dijo Padilha, quien espera que la votación se produzca el mes que viene, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

"No estoy preocupado por la votación del juicio político, pero tenemos un duro trabajo que hacer para asegurar que la economía empiece a crecer nuevamente, que parece ser lo que sucederá", agregó el colaborador de Temer.

El plan del presidente interino para reactivar la economía incluye limitar el gasto publico, reducir el papel del Estado y dar más lugar a la inversión privada.

La principal economía de Latinoamérica se contrajo por quinto trimestre consecutivo en el inicio del 2016, ya que la turbulencia política interna debido a un gigantesco escándalo de corrupción con eje en la petrolera con participación estatal Petrobras golpeó la actividad del país.

El Producto Interno Bruto cayó 5.4% interanual y el desempleo alcanzó 11.2 por ciento.

En una semana Temer sufrió la renuncia de su ministro de Planificación, Romero Jucá, figura clave para lograr la aprobación del Congreso de las medidas de austeridad, y del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, luego de que se filtraron audios que sugerían que habían intentado obstaculizar la investigación del caso Petrobras.

Sin embargo, la aprobación la semana pasada del presupuesto 2015, autorizando un déficit sin precedentes de 170,000 millones de reales (47,100 millones de dólares) para este año, es una señal de que Temer cuenta con la mayoría que necesita para impulsar las medidas de austeridad que tiene en mente.

Presupuesto Equilibrado en el 2018
Según Padilha, Brasil podría equilibrar su presupuesto en el 2018 sin tener que aumentar los impuestos.

El mayor peso sobre las cuentas del Estado es el generoso sistema de pensiones, que Temer está dispuesto a recortar. El jefe de Gabinete dijo que la reforma del sistema previsional estará vigente antes de fin de año, aunque la propuesta que se está delineando junto con los sindicatos se demoró 15 días más.

La venta de activos y la mayor participación privada en la industria petrolera y gasífera será rápida una vez que se apruebe la ley que reduce el papel de Petrobras, agregó Padilha.

Por su parte, las concesiones en infraestructura a compañías privadas se concentrarán en caminos, terminales aéreas y puertos, con una licitación prevista para los puertos de Belem para la semana que viene, precisó el funcionario.

La mayor compañía eléctrica de Brasil, Eletrobras , seguirá en manos del Estado, dijo Padilha, quien no comentó sobre la privatización de subsidiarias de la firma pero aclaró que no se descarta la inyección de fondos oficiales en caso de emergencia.

El nuevo Gobierno también está a favor de permitir que compañías extranjeras tengan acciones en empresas aéreas de Brasil. "No importa de dónde viene el capital, siempre que la aerolínea siga siendo una empresa brasileña", expresó.