Gobierno acuerda plantear al Brasil utilizar los mismos camiones para crear corredor de cargas

Publicado en fecha 23-05-2016
El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, al término de la reunión con representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay, informó que se llegó a un acuerdo de llevar a la mesa negociadora con Brasil, la propuesta para embarcar granos brasileños por el Puerto de Concepción utilizando los mismos tipos de camiones que tenemos en Paraguay, el tipo 69 como se le conoce, donde se está discutiendo la posibilidad de crear un corredor de carga entre Pedro Juan Caballero y Concepción.

“Ese es el compromiso que asumimos buscando que Brasil acepte que bajo esas condiciones se pueda crear este corredor y podamos llevar esto que puede ser hasta 10 millones de toneladas de carga que Brasil necesita que salga por el Puerto de Concepción utilizando la hidrovía”, indicó el ministro.

Sostuvo que Paraguay tiene la tercera flota de barcazas y remolcadores más grande del mundo. “Paraguay tiene la capacidad de transportar toda esa carga y Concepción necesita la inversión industrial, la apertura de miles de puestos de trabajo que vendrán asociados a este tipo de actividad portuaria, industrial, procesadora de granos, que paulatinamente irá alojándose como resultado de este acuerdo con Brasil”, afirmó.

NO QUEDARÁN SIN TRABAJO
Manifestó que los camioneros locales no se quedarán sin trabajo. “Porque esa carga hoy día no existe y no se puede hablar todavía de sacarle el trabajo a ningún camionero paraguayo, ya que ese grano hoy día no se traslada a Concepción; es una carga nueva, es una oportunidad no solamente para los transportistas nacionales que reclaman hoy de que no hay suficiente carga para ellos”, argumentó.

Señaló que es una oportunidad para el departamento de Concepción, los armadores fluviales nacionales, de aumentar los intereses de los países regionales en comerciar con el Paraguay.

“El MOPC tiene 7 puentes en el tramo entre Pedro Juan Caballero y Concepción, que estarán totalmente reparados y reforzados para el mes de agosto, con lo cual el tema del peso no será un problema”, refirió.

Destacó que la idea es poder tener las manos desatadas, libres, para poder negociar y garantizar que esa carga venga al Paraguay, ya que finalmente lo que la carga busca es llegar hasta el río De la Plata, para salir por el Atlántico, a través de nuestro país.

Participaron de la reunión, el Viceministro de Transporte, Agustín Encina; el Director de Vialidad, Ignacio Gómez; el Viceministro de Trabajo, César Segovia; representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y dirigentes camioneros.