Argentina lanza primera licitación de energías alternativas

Publicado en fecha 19-05-2016
Argentina lanzó el miércoles el primer llamado a licitación para la producción de 1,000 megavatios de energías alternativas, eólica y solar, en momentos en que busca paliar un fuerte déficit energético y sustituir importaciones.

El anuncio llega pocos meses después de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, reglamentara una ley de fomento a la energías alternativas que pretende llevar la producción de este tipo a 8% a finales del 2017, desde el 1.8% actual.

"Hoy (miércoles) es un capítulo especial, estamos lanzando un plan nacional para energías renovables, 'Plan Renovar'", dijo Macri en el anuncio durante un acto público.

"Esta primera etapa es por 1,000 megas (megavatios) (...) En pocos meses esperamos recibir muchísimas ofertas de todo el mundo", agregó.

La nueva ley además indica que el consumo total de energías alternativas deberá ir en ascenso hasta alcanzar 20% o unos 10,000 megavatios de potencia en el 2025.

"Se licitaron cupos. De los 1,000 megavatios hay 600 eólicos, 300 solares, 65 biomasa, 20 minihidro y 15 biogás", dijo a periodistas Sebastián Kind, subsecretario de energías renovables.

"Entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (en inversiones) es lo esperable para esta primera ronda, de cumplirse los 1,000 (megavatios) en los cupos que estamos proponiendo. Hay muy buena expectativa", agregó.

Kind explicó que la fecha límite para la recepción de ofertas es el 22 de agosto y que la adjudicación será anunciada el 28 de septiembre.
El Gobierno espera que los proyectos de energías alternativas atraigan unos 5,000 millones de dólares en inversiones hasta finales del 2017.

La empresa energética local Pampa Energía ya anunció que invertirá 400 millones de dólares en este tipo de energías y la filial argentina de la estadounidense Dow Chemical anunció a fines de marzo inversiones por 123 millones de dólares para el desarrollo de un parque eólico en conjunto con la empresa estatal INVAP.