Sistema financiero local muestra gran solidez al superar pruebas realizadas por el BCP

Publicado en fecha 12-05-2016
Los niveles de solvencia de bancos y financieras locales son adecuados para soportar diversos shocks, de acuerdo con los resultados de las pruebas de estrés realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) al sistema financiero.

El informe de estabilidad financiera de la banca matriz señala que los shocks que se simulan a través de la construcción de escenarios hipotéticos diseñados para estresar la liquidez y solvencia del sistema en forma agregada arrojaron que los niveles se mantienen adecuados de liquidez y solvencia.

Los shocks simulados que afectan la solvencia son una depreciación del tipo de cambio, una disminución del margen de tasas de interés y aumentos en la morosidad; en tanto que los que afectan la liquidez son simulaciones de retiros masivos de depósitos.

Los resultados de las pruebas de tensión indican que el sistema financiero supervisado por la Superintendencia de Bancos se encuentra en condiciones de sobrellevar las situaciones de estrés planteadas en cada escenario, según el informe.