Panorama político y económico de Brasil golpea a las empresas mexicanas

Publicado en fecha 12-05-2016
Los panoramas político y económico complicados que vive Brasil, la principal economía de América Latina, han frenado a las empresas mexicanas en ese país. América Móvil (AMX), Coca-Cola FEMSA (KOF) y Rassini son algunos ejemplos.

Brasil representó para AMX, en el primer trimestre, 20% de sus ingresos consolidados, 175,000 millones de pesos, según analistas de GBM, y un flujo operativo (EBITDA) de 12,200 millones de pesos. En los tres primeros meses del año, AMX informó que sus ingresos bajaron 0.7% y su base de suscriptores móviles cayó 9.2 por ciento.

Pese a que en el corto plazo la situación de Brasil no parece mejorar, “en el largo plazo, el Internet de las cosas será el principal factor de crecimiento de AMX ya que se necesitarán 50,000 conexiones a Internet en todo el mundo, en un plazo de 10 años.

“AMX se beneficiaría de este proceso en Latinoamérica por su potencial de liderazgo en la región”, informó Sigmun Research.

En Brasil, AMX disputa el liderazgo como operador de telefonía fija, televisión y banda ancha.

Las opiniones sobre KOF son encontradas. Analistas de Banorte–IXE ven a la principal embotelladora de Coca-Cola en recuperación, tras resentir los problemas económicos en Latinoamérica, Venezuela y Brasil como los más importantes. En Actinver ven los números no tan bien, ya que Venezuela y Brasil han afectado las ventas y márgenes de KOF.

El reporte trimestral de KOF arroja números mixtos. Una caída de 12% en su utilidad de operación en Brasil y una caída de 4.6% en la venta de refrescos aunque, con todo y el retroceso, FEMSA ganó cuota de mercado en esta región. Brasil representa 20% de su venta total..

Rassini, empresa del sector automotriz, tiene presencia en Brasil y sus ventas ahí representan 9% de sus ingresos totales (3 millones 500,000 pesos).

Rassini explicó en su reporte trimestral que sus ventas fueron impactadas en Brasil por las condiciones macroeconómicas que han mermado la demanda de automóviles y vehículos comerciales, además de que han propiciado una depreciación de la moneda local.

El caso Bimbo
Bimbo apenas está asentando las bases en Brasil para crecer en un futuro, explicó Alejandra Marcos, subdirectora de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Intercam.

Brasil representa para Bimbo 2% de sus ingresos (11 millones de pesos). “En Brasil Bimbo está en reestructuración y está viendo la manera más eficiente de darle cobertura a sus puntos de ventas pero, por ahora, no es relevante dentro de sus operaciones”.

En el reporte del primer trimestre, la panificadora informó que, pese a las condiciones económicas desafiantes, en América Latina las ventas netas crecieron 4.8 por ciento.