La independencia económica puede ser fundamental, para superar la inestabilidad mundial

Publicado en fecha 14-04-2016
Mantener la prudencia en las políticas económicas es fundamental, para sostener la macroeconomía paraguaya, en tanto la economía en la región se estabiliza, afirmó Raúl Vera, ex presidente del Banco Central del Paraguay.

Además aseguró que “Paraguay hoy tiene un nombre en su desempeño económico, gracias a la prudencia en las políticas macro, particularmente en la política monetaria y en la política fiscal”.

En ese sentido, resaltó que actualmente el país cuenta con una credibilidad internacional muy grande hacia las instituciones económicas, lo que debe respaldarse en un consenso político.

Este aspecto es sumamente importante “para seguir blindando de influencia política a las autoridades económicas, y por otro lado, que se prioricen los temas de agenda económica, sobre los temas de agenda política, creo que ese es el mayor desafío”.

A pesar de esta postura, Vera reconoció que dentro del logro económico hubo una contribución importante del sector político, que fue el que garantizó la independencia en las decisiones económicas, política que debe continuar, aseveró.

“Creo que Paraguay hoy tiene condiciones, mucho más favorables que otros países de la región, para enfrentar esta volatilidad que hay a nivel mundial”, concluyó.