Entidades financieras ya pueden negociar bonos del Tesoro con particulares

Publicado en fecha 13-04-2016
Las entidades financieras ya podrán renegociar los bonos del Tesoro que hayan adquirido en subastas directas –depositados en el Banco Central– a través de la Bolsa de Valores (BVPASA), con lo que inversionistas particulares podrán adquirirlos en el mercado secundario. Esto, tras la presentación del nuevo esquema de negociabilidad de bonos, realizado este martes.

El miembro del Directorio del ente monetario, Rafael Lara, explicó que las entidades podrán negociar en el mercado secundario los Bonos del Tesoro Público que mantienen custodiados en la Depositaria de Valores (DEPO) del BCP, con personas físicas y jurídicas no financieras; y estas a su vez tendrán la posibilidad de adquirir dichos títulos

Por su parte, el presidente de BVPASA, Rodrigo Callizo, destacó que esta nueva puerta abierta significará mayor dinamismo para el creciente mercado secundario de títulos, teniendo en cuenta el auge que viene registrando este mercado.

La negociación deberá ser realizada a través de la Bolsa de Valores. Las entidades financieras podrán transferir sus títulos custodiados en la DEPO a su cuenta de BVPASA para su respectiva negociación de acuerdo a las reglas operativas y de liquidación de la Bolsa.

Actualmente, las entidades financieras pueden negociar directamente los Bonos del Tesoro Público adquiridos a través de la DEPO, con otras entidades financieras; y este nuevo modelo permite, además, la negociación de éstos títulos con inversores no financieros.

Al mes de marzo, el volumen negociado en el mercado secundario representó el 60% del total, es decir, unos 127.344 millones de guaraníes.

El mercado secundario comprende la compra y venta de títulos de inversionistas que ya fueron emitidos y que son renegociados entre ellos y permiten acceder a liquidez (dinero) en plazos inferiores a los establecidos en los papeles.