Países latinoamericanos llaman a estabilizar mercado petrolero

Publicado en fecha 09-04-2016
Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Venezuela llamaron  a los productores de crudo, sean miembros o no de la OPEP, a tomar la semana próxima en Qatar, las acciones necesarias para estabilizar el mercado y mejorar los precios.

El llamado está contenido en una declaración de prensa divulgada al finalizar en Quito una reunión en la cual las cinco naciones latinoamericanas buscaban llegar a un consenso regional, de cara al encuentro que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros fuera del cartel petrolero el 17 de abril en Doha.

De acuerdo con el texto adoptado después de casi dos horas de debate a puertas cerradas en la sede la Unión de Naciones Suramericanas, también se convino en establecer un mecanismo de diálogo e integración en la región, que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos, léase reservas, producción, demanda e inventarios.

Otra de las decisiones fue "promover por parte de los países productores de petróleo decisiones de producción basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio".

Al cierre del encuentro, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, aseguró a la prensa que la propuesta hecha en febrero pasado por Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela no se incluyó en la declaración porque será decisión individual de cada país en la capital qatarí.

Esta es una reunión previa a la gran reunión de Qatar, y no era conveniente firmar un acuerdo de congelamiento de la producción, porque ese no era el espacio para hacerlo, sino que será en Doha, donde cada miembro de la OPEP y los no miembros harán valer sus posiciones, explicó el funcionario.

Pareja apuntó, no obstante, que Ecuador favorece la aplicación de esa medida como un primer paso hacia la estabilización de los precios.

No hemos firmado nada, ni hemos acordado nada, pero un primer paso sería congelar y monitorear el mercado hasta la reunión ordinaria de la OPEP de julio (de este año), agregó el Ministro, para quien "lo peor que podemos hacer, es no hacer nada".

De su lado, la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Lorena Gutiérrez, dijo que su país se opone a regular la oferta, y en cambio aboga por buscar otros esquemas que contribuyan a equilibrar el mercado petrolero, que sufre desde hace varios meses la peor crisis de su historia, con cotizaciones por debajo de los 30 dólares el barril.

Al respecto, Pareja alertó que esos bajos precios, que disminuyen aún más con las penalidades que se aplican a productores de crudo de menor calidad como Ecuador, no compensan los costos de producción, lo cual redunda a su vez, señaló, en que no se hagan nuevas inversiones ni se acometan nuevos proyectos.

Latinoamérica es el tercer productor mundial de crudo, con una extracción diaria de poco más de ocho millones de barriles, de los cuales se exportan alrededor de cinco millones, recordó, por su parte, el ministro venezolano del sector, Eulogio del Pino, quien resaltó el carácter histórico de la reunión de este viernes en Quito, por ser la primera que celebran los principales productores latinoamericanos para buscar una postura común.

El representante de Venezuela adelantó que en la reunión de Doha participarán al menos 20 países, entre miembros de la OPEP y exportadores que no pertenecen a esa organización.