Economía de EEUU descarta recesión

Publicado en fecha 08-04-2016
La economía estadounidense está en un rumbo firme y en un camino que justifica más alzas de tasas de interés, comentó la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Ante un panel de expresidentes del banco central estadounidense, Yellen explicó que el mercado laboral se encuentra “cerca” de una fortaleza completa y que la inflación está contenida por factores temporales, al tiempo que negó que EEUU se encuentre en una burbuja económica.

“La economía de Estados Unidos avanza de manera satisfactoria. Seguimos viendo un buen comportamiento del mercado laboral, hay evidencia de que la inflación se acelera (...)”, dijo .

La presidenta de la Fed apareció junto a sus predecesores, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker, como parte de un panel de discusión en la Casa Internacional de Nueva York.

Yellen agregó que la economía mundial está experimentando un “crecimiento relativamente débil”, es por ello que la Fed ha tomado con cautela el incremento de tasas.

Por último, la jefa del banco central defendió el alza de tasas realizada por la Fed en diciembre. “Seguimos en un camino razonable y no creemos que diciembre fuera un error”.

Las declaraciones de Janet Yellen se unen a las de John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, quien respaldó que se produzcan dos alzas de las tasas de interés este año en EU, a medida que la incertidumbre sobre el panorama mundial decae.

“(La incertidumbre) sobre el crecimiento global parece haber decaído un poco, pero es un factor importante que afecta el panorama económico de Estados Unidos y la política monetaria”, dijo Williams, en entrevista con Fox Business Network.

Williams también destacó que ve riesgos en su panorama para la economía “bastante bien balanceados, con potencial a la alza”, reportó la cadena.

La Fed subió las tasas en diciembre por primera vez en casi una década, pero las ha mantenido en un rango entre 0.25-0.50%, en medio de las preocupaciones de que la ralentización del crecimiento de la economía y la volatilidad de los mercados financieros podrían dañar la recuperación del país.