Paraguay atrae a inversores para la instalación de manufacturas

Publicado en fecha 04-04-2016
El diario “O Estado de Sao Paulo” de Brasil, dio un destaque a la visibilidad que tiene Paraguay y que comenzó a aparecer con más fuerza en el resto del mundo.

El medio internacional, resaltó que el país está buscando un acercamiento con los países que ofrece a sí mismo como un entorno económico estable en el medio de una crisis que afecta a la región, especialmente en Brasil.

Para ello, el país muestra los números y las ventajas que han atraído la atención de los inversores brasileños. Recientemente, en un acto en la Fiesp, el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se habló de ellos, tratando de demostrar que Paraguay quiere dejar atrás el aislamiento de la región y de establecerse como una tierra oportunidades.

Según los datos oficiales, el país creció un 3 % en 2015 y para repetir la marca de este año. La inflación es del 3,1 % y el límite máximo previsto por el Gobierno es del 4,5 %. Además del escenario macroeconómico estable , el país promete ventajas como mano de obra barata y la energía , así como un sistema tributario simple y la Ley de Maquila - la joya de la corona para los inversores brasileños.

Este sistema, diseñado para fomentar la instalación de industrias extranjeras, la exención de impuestos para la importación de maquinaria y materias primas. De los productos manufacturados, el 90 % se exporta y obligatoriamente un 10% dirigido al consumo interno, de acuerdo con datos oficiales aprobadas por la Cámara de Comercio Brasil - Paraguay para el Estado.

“Paraguay comenzó a aparecer más en el resto del mundo. En el proceso, tiene mucho sentido que su principal socio en el Mercosur, Brasil, vemos con otros ojos”, dijo el Ministro de Hacienda. De acuerdo con las cifras del gobierno de Paraguay, las 109 empresas que operan en el régimen de maquila, 45 son brasileñas. También hay quienes sostienen asociaciones con otras empresas. En total, la exportación de productos a Brasil representa el 70 % de ese sistema.