Hacienda colocó bonos en el mercado internacional a una tasa de sólo 5% a 10 años

Publicado en fecha 28-03-2016
La República del Paraguay realizó con éxito su cuarta oferta de bonos en el mercado internacional. Los bonos colocados suman USD 600 millones con un vencimiento en el 2026, a una tasa de 5,00%. Nuestro país ha logrado realizar su cuarta colocación en los mercados internacionales de bonos, pudiendo obtener acceso a recursos en condiciones muy favorables.

Dentro de un entorno regional no favorable, que se debe principalmente a la desaceleración de los principales socios comerciales del Paraguay, una devaluación de las monedas en los mercados emergentes con respecto al Dólar de EEUU a nivel regional y mundial, además de crisis políticas y caídas en los precios de los commodities (materias primas), Paraguay ha logrado diferenciarse del resto de la región, habiendo alcanzado un crecimiento real de su PIB del 3,0% entre 2014 y 2015, manteniendo una de las deudas promedio con respecto al PIB más bajas de la región y una inflación controlada.

En este contexto, y dadas las necesidades de inversión del país, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay han venido realizado, durante el último tiempo, un seguimiento cercano a las principales variables financieras internacionales para poder determinar el momento oportuno en el cual realizar la oferta de bonos soberanos. Dicho momento se ha presentado el día de hoy, que conforme se puede observar en el gráfico el Spread Soberano (la tasa pagada por sobre la tasa de los títulos comparables emitidos por el Gobierno de los EEUU) para el Bono con vencimiento en 2023 es el más bajo en el año.

Además se puede observar que dicho spread se ha mantenido en los últimos tiempos muy por debajo del spread promedio de los países comparables, lo que constituye un hecho muy positivo para el país. A los efectos de los países comparables, se han tomado como referencia aquellos con similar calificación crediticia que Paraguay, y que poseen un bono con vencimiento también en el año 2023 o una fecha cercana a dicho año (Brasil, Costa Rica, Honduras, Colombia, Bolivia y Bermudas). El desempeño favorable del spread soberano se debe, entre otras razones, a las inmejorables condiciones macroeconómicas de las cuales goza el país. 

Por otro lado, en comparación con las emisiones soberanas realizadas en los últimos días, Paraguay ha podido alcanzar el menor “premio por nueva emisión” (New Issue Premium o NIP por sus siglas en inglés): 5 puntos base. Esto representa algo muy positivo para el país, ya que gracias a que el premio por nueva emisión que será pagado a los inversionistas será bajo, se ha podido acceder a la tasa del 5,000%. En el cuadro a continuación se pueden observar los detalles: Ver cuadro

El país cuenta con calificación “BB”, con perspectiva positiva por parte de Standard & Poor’s, “BB”, con perspectiva estable por parte de Fitch, y “Ba1” por parte de Moody’s. 

Se ha solicitado autorización para cotizar los bonos en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo. 

Cabe recordar que la emisión de bonos fue aprobada por la Ley N° 5554/2016 de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016. 
Los recursos obtenidos con esta colocación serán destinados a financiar obras de infraestructura y el pago del servicio de la deuda pública, tal como lo establece la citada Ley de Presupuesto vigente. 

La oferta se está realizando en los Estados Unidos únicamente a inversionistas institucionales (Qualified Institutional Buyers) de conformidad con los términos establecidos por la Regla 144A del Securities Act of 1933 (“Securities Act”), y a inversionistas fuera de los Estados Unidos que no tengan la calidad de ["U.S]. person" conforme a lo dispuesto en la Regla 902(k) de la Regulación S del Securities Act of 1933. No se realiza ningún tipo de oferta pública de títulos de valores en los Estados Unidos.

Adicionalmente, este comunicado de prensa no constituye ni constituirá una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de los instrumentos a los que se hace referencia en el presente, ni deberá realizarse venta alguna de estos instrumentos en algún estado o jurisdicción en los que tal oferta, solicitud o venta resultara ilegal sin el previo registro o calificación pertinente de los instrumentos conforme a las leyes de valores de tal estado o jurisdicción. Los instrumentos no han sido registrados conforme al Securities Act por lo que no deberán ofrecerse o ser vendidos en los Estados Unidos salvo que resulte aplicable alguna excepción a dicho registro.