Paraguay emitió nuevos bonos por USD 600 millones en el mercado internacional

Publicado en fecha 28-03-2016
Paraguay concretó el miércoles pasado, una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado financiero internacional, en esta ocasión, por 600 millones de dólares, a una tasa de 5% por diez años.

Esta se convierte en la cuarta colocación en la Bolsa de Nueva York, subastas que iniciaron en el 2013.

“Teniendo en cuenta que las tasas de interés de los bonos del Tesoro Americano permanecen estables y que el diferencial entre dichas tasas y las que pagan los bonos paraguayos se ha reducido, el momento financiero fue muy oportuno para la emisión”, declaró al respecto el presidente del BCP, Carlos Fernández.

La colocación de estos bonos se realizó en condiciones financieras más favorables en relación a la emisión realizada en 2013 y que tuvo la misma duración (10 años). En el referido año, el diferencial en la tasa de interés pagado con respecto a los bonos del tesoro americano, base para la cotización de cualquiera bono soberano, había sido similar al que pagaba el típico país de América Latica y mayor al pagado en ese momento por Brasil (1,43%).

La emisión fue bien recibida en el mercado internacional, con una demanda superando en casi 6 veces la oferta inicial presentada (equivalente a USD 3.000 millones sobre una oferta inicial de solo USD 500 millones), lo cual ayudó a que la tasa se redujera durante la transacción de un nivel inicial igual 5,375% a 5%.

Las ofertas provinieron de inversionistas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Chile, Dinamarca, entre otros.