Trigo baja a mínimo por dólar fuerte

Publicado en fecha 02-03-2016
Los futuros de trigo bajaron a mínimos de varios años el martes en el mercado de Chicago, presionados por la firmeza del dólar y por mejores condiciones que el año pasado para el cereal en los Grandes Llanuras estadounidenses.

La soja bajó por sexto día porque una cosecha en expansión en Sudamérica y un dólar más fuerte presionaron la demanda del grano en Estados Unidos para exportación.

La mayoría de los futuros de maíz cayó a mínimos históricos, en medio de una abundancia de suministros a nivel global y ventas técnicas.

Un dólar fuerte ha vuelto los granos estadounidenses menos atractivos para aquellos tenedores de otras monedas.

La divisa estadounidense marcó un máximo de un mes contra el euro, después de que el sector manufacturero estadounidense pareció estabilizarse en febrero.

En tanto, los reportes mensuales de cosecha de Estados Unidos mostraron que las condiciones en Kansas —el mayor productor de trigo de invierno en el país—mejoraron en febrero.

Aunque la calificación del grano en otros estados cayó, el trigo de invierno estaba en general en mejor forma que hace un año.

El contrato de trigo para mayo retrocedió 7.25 centavos, a 4.46 dólares por bushel, después de haber caído hasta 4.455 dólares, el nivel más bajo para el contrato más comercializado desde junio del 2010.

En el mercado de soja, el contrato a mes inmediato —que ha perdido 3.4% durante la racha de caídas— se hundió a su nivel más bajo desde el 23 de noviembre. El contrato para mayo cerró con una caída de 3 centavos, a 8.58 dólares por bushel.

Mientras el contrato de maíz a marzo cerró con un mínimo incremento, respaldado por una ausencia de entregas hasta ahora, contra el contrato durante el ciclo que comenzó esta semana.

El contrato a mayo —que por cierto es el l más activo del mercado— cayó a mínimos desde el 12 de enero, pero se mantuvo por encima del piso histórico y cerró con un descenso de 1.25 centavos, a 3.5575 dólares por bushel.