Dejan responsabilidad de la economía mundial a bancos centrales

Publicado en fecha 29-02-2016
El fracaso de los líderes del grupo G-20 para llegar a un acuerdo sobre las nuevas medidas para fortalecer la economía mundial durante la reunión de Shanghai ha dejado la responsabilidad en manos de los bancos centrales.

Ante los continuos intentos, cada vez más desesperados, para impulsar el crecimiento, se ha generado entre las autoridades el temor de que las políticas monetarias se estén quedando sin opciones al grado de que futuros estímulos resulten incluso dañinos.

“La política monetaria es extremadamente expansiva, hasta el punto de que incluso podría ser contraproducente en términos de los efectos secundarios negativos para los bancos, las decisiones y el crecimiento”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la reunión del G-20.

Insuficiente
El grupo reconoció que la sola política monetaria es insuficiente para combatir los crecientes riesgos globales, pero sus líderes no lograron concretar nuevas medidas al respecto.

Los bancos centrales han mantenido sus tasas de interés cerca o por debajo de cero durante años, mientras esperan que sus gobiernos realicen reformas en vez de señalar a la política monetaria, esto luego de la crisis y ante el panorama de bajo crecimiento.

El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) siguieron los pasos de otros más pequeños como el suizo al bajar sus tasas a terreno negativo para elevar las perspectivas de que la política monetaria tenga algún margen. Con resultados variados y siempre con efectos secundarios.

Sin embargo, las tasas bajas y la compra de deuda de bancos centrales alimentan las burbujas de precios activos, lo que mina los beneficios bancarios, la competitividad e impacta en los mercados al reducir la liquidez.

“El poder de los bancos centrales es limitado. Hemos confiado de más en los bancos centrales para arreglar el problema, pero no está bajo su control”, dijo Michael Heise, economista jefe de Allianz, aseguradora y una de las mayores inversionistas del mundo.