Paraguay y Argentina se reúnen buscando soluciones en Yacyretá

Publicado en fecha 23-02-2016
Este miércoles 24 de febrero, en el marco de las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, se reunirán en Asunción los directores Humberto Schiavoni (Argentina) y Ángel Recalde (Paraguay) con el canciller Eladio Loizaga y Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil. El encuentro tendrá lugar en Mburuvicha Roga a las 9:00.

Posteriormente, los directores de la entidad en compañía de los miembros del Consejo de Administración mantendrán una audiencia con el presidente Horacio Cartes con el fin de informarle acerca de los trabajos y prioridades que se llevan adelante en la hidroeléctrica.

Luego, los consejeros y directores se trasladarán hasta la sede de Yacyretá en la capital para desarrollar la reunión ordinaria del Consejo, la cual está marcada para las 11:00.

Los encuentros son de suma importancia para los intereses paraguayos porque, primeramente, está en juego la viabilidad de la binacional considerando que se deben revisar las bases financieras para fijar una nueva tarifa de venta de energía a los dos países. Para ello se tiene que solucionar el problema de la deuda que mantiene la EBY con el Tesoro argentino.

Argentina maneja una base contable de USD 18.000 millones por el  pasivo, sumando intereses, mientras que Paraguay asegura que se deben considerar solo los aportes que hizo el país vecino para la construcción de la represa, no los intereses espurios. 

Los aportes son aproximadamente USD 6.300 millones y sobre ese monto se tiene que negociar, de acuerdo con el Gobierno nacional.

Asimismo, Paraguay buscará agilizar el cobro por la cesión de energía, ya que el Gobierno argentino adeuda al Tesoro paraguayo USD 24,5 millones por el 2014 y la totalidad del 2015, cuyo monto es USD 72,8 millones. En los próximos días se firmaría un documento para comprometer y asegurar los pagos en el corto plazo.

Igualmente, el Gobierno de Cartes volverá a insistir con la cogestión paritaria en Yacyretá (dos directores ejecutivos con iguales atribuciones), para lo cual enviará al Senado la Nota Reversal que modifica el Anexo A del Tratado. La normativa ya fue aprobada por el Congreso argentino y solo falta el visto bueno de los senadores nacionales para que entre en vigencia.