Fed se encuentra optimista ante más alza de tasas

Publicado en fecha 22-02-2016
La mejoría de los datos de inflación en Estados Unidos y la fortaleza subyacente en la economía deberían hacer que la Reserva Federal (Fed) mantenga su plan para elevar gradualmente las tasas de interés, dijo el viernes la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

“Mi sensación es que el camino de las tasas de interés para respaldar a la economía va a ser todavía uno en el que rebajemos gradualmente el tamaño de la expansión”, comentó Mester a los periodistas, tras pronunciar un discurso en un evento del Global Interdependence Center, en Sarasota, Florida.

Datos de inflación mejores a lo previsto, conocidos previamente el viernes, son “consistentes” con su visión de que la inflación retornará de forma gradual a la meta oficial de la Fed, de 2%, comentó, aunque el índice permanecerá “bajo por más tiempo” que el estimado inicialmente.

Mester cree que el camino de la Fed “no va a dar marcha atrás” y llamó a la cautela frente a tasas de interés negativas por su potencial impacto en los mercados financieros estadounidenses.

La Fed aún podría comprar más activos, en caso de desaceleración, y volver a recurrir a las orientaciones futuras, explicó.

Su evaluación optimista de la economía estadounidense contrasta con la de un creciente número de autoridades de la Fed.

El jefe de la Fed de St Louis, James Bullard, colega de línea dura de Mester y con derecho a voto, dio un giro en sus opiniones esta semana, al decir que sería “imprudente” subir las tasas, en vista de los datos de inflación estadounidense y la volatilidad global.

Aún falta camino
La inflación, que se ubica actualmente en 1.4%, ha estado por debajo del objetivo de la Fed de 2%, durante los últimos cuatro años.

La reunión de política monetaria de la Fed de enero mostró una creciente preocupación por una caída en las expectativas inflacionarias, según las minutas publicadas el miércoles.

Antes, en comentarios preparados, Mester dijo que “mi expectativa actual es que la economía estadounidense supere este episodio de turbulencias del mercado y la serie de datos económicos débiles para recuperar su senda de un crecimiento moderado”.