Itaipú construirá 1.000 viviendas sociales en Zeballos Cué

Publicado en fecha 18-02-2016
La ITAIPU tiene como meta en el 2016 la construcción de 1.000 viviendas en Zeballos Cué, para brindar un hogar confortable a ciudadanos paraguayos de escasos recursos, afectados por las inundaciones.

Durante la reunión informativa, dirigida a empresas nacionales interesadas en el proceso de licitación del proyecto: “Mejoramiento del Barrio Zeballos Cué, viviendas de interés social y equipamiento”; estuvieron presentes el diputado Dany Durand, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, el director financiero, Miguel Gómez, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, el superintendente de obras y desarrollo, Carlos Santacruz y el superintendente de compras, Blas Mazacotte.

Asimismo participaron de la charla el Ing. Amílcar Guillén, director general de gabinete, y el Magister Manuel Velázquez, en representación de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). 

La construcción del Complejo Habitacional es una tarea encomendada por el Presidente de la República, Horacio Cartes, a fin de paliar las funestas consecuencias económicas, sociales y sanitarias sufridas por los habitantes de las zonas ribereñas, a causa de las inundaciones. 

Para lograr tal objetivo la ITAIPU Binacional ha establecido ejes de trabajo con la SENAVITAT y el Ministerio de Defensa Nacional, así como con otras instituciones públicas, mediante convenios. 

La urbanización contará con todos los servicios básicos, como agua, electricidad, planta de tratamiento de efluentes, alcantarillado sanitario, mejoramiento de plaza, centro comunitario, escuela, un parque industrial (para fuente de trabajo), y un pequeño mercado, entre otros factores que forman parte del crecimiento de un nuevo barrio.

Para lograr el objetivo, la ITAIPU apunta a la selección de empresas que cumplan con los altos estándares necesarios para la llegar a la meta, que en su primera etapa contempla la construcción de 1.000 unidades habitacionales, en aproximadamente 7 hectáreas.

Además, se suma la obligatoriedad de apostar por materiales sustentables, que puedan convivir amigablemente con el ecosistema del lugar, causando el menor impacto negativo posible en el ambiente, tanto a corto, como a largo plazo. Cabe destacar que el Proyecto Ejecutivo del Complejo Habitacional en Zeballos Cué fue elaborado y diseñado por la Facultad de Ingeniería de la UNA, financiado por la ITAIPU Binacional, mediante un convenio entre ambas instituciones. 

Una obra emblemática
El director general paraguayo, James Spalding, dio la bienvenida a un auditorio repleto, saludando a todos los representantes de las empresas que acudieron a la reunión informativa, subrayando la responsabilidad que implica la realización de una obra emblemática como el “Mejoramiento del Barrio Zeballos Cué, viviendas de interés social y equipamiento”.

''La construcción de estas 1.000 viviendas responde a las instrucciones claras dictadas por el presidente de la República, para brindar una solución digna y definitiva a las personas afectadas por las inundaciones. Este proyecto, que alcanza un nuevo nivel en el ámbito de la construcción de complejos habitacionales, confiamos que se constituirá en un modelo a seguir, al igual que lo es hoy la urbanización Las Colinas, en Itauguá'', expresó.

Por último, señaló la alegría que le causaba la masiva concurrencia, demostrando el interés de las empresas nacionales por impulsar el progreso del país, mediante la colaboración entre los sectores público y privado. 

Proceso abierto y participativo 
El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, se dirigió a su vez al auditorio, explicando que el llamado a la charla obedece al compromiso de la ITAIPU para la realización de un proceso licitatorio abierto y participativo.

"Dentro de las líneas establecidas por el presidente, y en conformidad con las instrucciones del director general, la idea es ejecutar todo el proceso de la forma más transparente posible, es por eso que decidimos, conjuntamente con la Dirección Financiera, realizar esta primera reunión, para informar sobre el proyecto y sus implicancias”. 

Señaló que otro de los objetivos de la reunión es la de recolectar, tras la presentación, todas las sugerencias e ideas que las empresas crean necesarias aportar para el enriquecimiento del proyecto, y la optimización de la etapa de ejecución del mismo.

El superintendente de obras y desarrollo, Carlos Santacruz, fue el encargado de presentar, a grandes rasgos, las especificaciones técnicas de la obra a las empresas interesadas, detallando la cantidad de viviendas, en sus modalidades.

Aclarando que en reuniones posteriores se ahondará en cada área a ser construida y/o modificada, a fin de seguir un orden que permita la mayor transparencia y la mejor coordinación posible entre las partes.

Asimismo, quedó a cargo del superintendente de compras, Blas Mazacotte, la explicación de los pormenores propios del proceso licitatorio escogido por la ITAIPU, para la adjudicación de trabajos a las empresas.