Con cerca de 2.000 beneficiarios satisfechos culmina Proyecto Clúster

Publicado en fecha 16-02-2016
Asistencia técnica continua, capacitación en manejo de cultivos, instalación de parcelas demostrativas y experimentales son algunas de las iniciativas que se desarrollaron a lo largo de cuatro años de trabajo con pequeños productores en los Departamentos de San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa. Todo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Asistencia para la formación de Clúster de Cooperativas que involucra la participación de la JICA, FECOPROD, y el INCOOP.

Sostenibilidad y efectividad son dos de los indicadores de medición más importantes de los proyectos de desarrollo rural, características positivas con las que cerró el Proyecto Clúster de Cooperativas, según una evaluación preliminar de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El objetivo principal del proyecto ha sido lograr el aumento del ingreso de los pequeños productores mediante la conformación de clúster de cooperativas y a partir de esta acción han recibido capacitaciones técnicas productivas, fortalecimiento de la gestión organizativa,  y administrativas de las pequeñas cooperativas, incluyendo giras educativas. Entre los resultados se cuentan que, a partir de las capacitaciones técnicas ha mejorado el rendimiento de los cultivos, en San Pedro, por ejemplo, el sésamo ha pasado de 300 kilos por hectárea a 1000 kilos por hectárea.

Asimismo, se ha logrado la inscripción de algunos productores en el Registro Nacional de Productores de Semilla como semilleristas,  que les permite obtener ingresos a partir de la venta se semillas mejoradas. Desde el inicio de los trabajos del Proyecto Clúster, se estableció una alianza con la Universidad Nacional, Facultad de Agronomía, que permitió acceder a semillas mejoradas,  estas semillas fueron donadas al Proyecto en el marco del Programa de Mejoramiento de la semilla,  se podría decir que los beneficiarios de Clúster son  la primera experiencia positiva de producción con la semilla mejorada.

Además se ha impulsado la producción de otros rubros como la horticultura, la piscicultura y la realización de ferias rurales. En el Departamento de San Pedro el Proyecto ha favorecido con asistencia y acompañamiento técnico a  unas 400 familias.
 
Experiencia del sureste.  Como resultado de las capacitaciones, de las jornadas técnicas y asistencia técnica permanente principalmente en el rubro yerba mate se ha logrado rendimientos importantes,  beneficiarios del Proyecto Clúster lograron colocar en el mercado 760.000 kilos de hoja verde en el 2015. Para el 2016 ya se estima una producción total de 2 millones de kilos de hoja verde. Asimismo se ha mejorado la producción de cítrico a partir de capacitaciones en buenas prácticas de producción de frutas

Con la aplicación de los fondos rotativos  que se implementó el año pasado se ha logrado impulsar la autogestión de pequeñas cooperativas, promover el crecimiento de sus principales rubros, como así también se ha dado continuidad del vínculo entre las organizaciones.

La construcción e instalación de tres estanques comunitarios para cultivo de peces ha sido otra de las iniciativas con particular éxito y que está permitiendo a unas 15 familias obtener ingresos y sustento.

El Proyecto Clúster en Cooperativas en las zonas de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa ha asistido a aproximadamente 1300 familias, fortaleciendo cuatro áreas importantes de producción: yerba mate, granos, fruticultura (cítricos), y lechería y además se ha logrado vincular con las industrias.

Â