Importadores quieren ser más competitivos en materia de comercio

Publicado en fecha 10-02-2016
Paraguay debe reducir sobrecostos si quiere ser competitivo señalaron los importadores que quieren seguir aumentando el comercio internacional vía marítima, por el que navega el 80% de lo que el país negocia y envía al exterior.

Para ser competitivo y sostener el incremento del empleo, en ese sentido se debe reducir unos USD 600 y USD 900 los costos de importación, que incluyen aranceles, mejorar la comunicación y la fluidez del transporte sostienen las conclusiones del estudio del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

En ese sentido el sector público emerge como principal objetivo de cambio para superar obstáculos legales que no hacen más que crear principalmente la burocracia como el comisionamiento de funcionarios de Aduanas y Puertos a países extranjeros. 

En ese sentido plantean reemplazar los procesos de documentación por procedimientos informáticos como el arancel consular.

En el 2015 la tendencia de recaudación de las importaciones disminuyó hasta la cifra de US$ 9.529 millones. De continuar esta tendencia el panorama para el 2016 no es alentador atendiendo al clima regional y el bajo crecimiento que se espera.

Con estos estudios desde el Centro de Importadores buscamos optimizar la competitividad de Paraguay para nivelarlo a los indicadores mundiales, obtener eficiencia apuntando mejores costos, señaló el ingeniero Ricardo Carrizosa, presidente del gremio.

Según los cálculos cada día de demora repercute en 70 kilómetros que el país se aleja de sus socios comerciales si es que no acompaña el ritmo de los mercados internacionales.

Paraguay se encuentra en el lugar 150 de un total de 189 economías en el reporte Doing Business 2015 en el comercio transfronterizo. El dato llamativo es que se ubica 25 lugares por debajo de Bolivia, también mediterráneo.