Escasez en el 50% de la canasta y logística inciden en inflación

Publicado en fecha 04-02-2016
La escasez de las hortalizas impactó en la inflación de enero aunque la situación se dio en el 50% de toda la canasta según el Banco Central. Las dificultades de logística para distribuir los productos desde el campo y la dificultad de sacar los productos rápido son fundamentales a la hora de que determinar el precio señaló Christian Cieplik, representante de la Cámara de Supermercadistas.

Estos son algunos factores de la tendencia alcista, entre los que también se vio la inundación que influyó en el precio por la restricción de acceder a la oferta de bienes.
Según el economista César Barreto, todo el primer semestre estaría igual o mas difícil que el último del año pasado por lo que no sorprendería que continúe el aumento de la inflación, esto teniendo en cuenta que se viene arrastrando una tendencia recesiva regional que en menor medida sacude al país. Ese fenómeno impulsa a la suba principalmente de los precios de los alimentos, servicios y bienes duraderos, estimó el profesional.

Enero tuvo la mayor inflación de los últimos 9 años y según el Banco Central se trata de una tendencia estacional. Las frutas subieron más de 40% y las verduras un 160%, según la estatal.

Entre las causas de la escasez se deben considerar factores climatológicos, logísticos, o bien en la importación de insumos, según el Central.

La inestabilidad climática además está destruyendo cultivos y afectando a la comunicación para desplazar los productos.