Economista pronostica un año con impactos mínimos en la producción y consumo

Publicado en fecha 01-02-2016
El economista Manuel Ferreira dio a conocer, según las proyecciones de los analistas, cuales serán los sectores que presentarán ciertos inconvenientes económicos durante este año.

“Uno de los sectores más impactados que tenemos es el agrícola, que ha sufrido un impacto muy fuerte de precios de comodities y no se han ajustado de la misma manera los costos que tiene el sector”, refirió el economista.

Al respecto, Ferreira resaltó que la agricultura es un sector con un volumen de endeudamiento bastante grande, tomando como ejemplo que “el cierre del año pasado fue de 3.200 millones de dólares de deuda”, enfatizando que los plazos son cortos en estas deudas, por lo que el impacto puede ser mayor al final de la cosecha.

Dentro de este rubro, señaló que se presentó una reducción bastante importante en los márgenes del sector agrícola, “tal es así que el Banco Central sacó 2 resoluciones, dando pie a los bancos para refinanciar las deudas”.

Por otro lado, indicó que el sector financiero también tendrá un impacto, entre otras cosas, por el deterioro de ciertas partes de su cartera, que se sentirá en el sector agrícola y en el de consumo, entre otros.

Estas situaciones obligarán a mayores previsiones del sistema financiero. No obstante, destacó la solidez de los bancos, que jugarán un papel muy importante en la estabilización de la economía.