Suba de tasas del BCP se adapta a la tendencia de la región

Publicado en fecha 01-02-2016
El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió en su reunión de enero incrementar la tasa referencial de política monetaria en 25 puntos básicos, subiendo a 6%. De esta manera, el perfil de política monetaria se torna más restrictivo, al igual que en las diversas economías de la región.

En los últimos meses, la inflación, como así también sus expectativas se mantuvieron relativamente elevadas en algunas de las principales economías de la región, afectadas en parte, por la depreciación de sus monedas con relación al dólar. 

En este sentido, en línea con el inicio de condiciones monetarias menos acomodaticias por parte de la Reserva Federal, motivó a las autoridades monetarias a ajustar al alza las tasas de referencia, con el fin de evitar el desanclaje de las expectativas y así garantizar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte relevante de política, destaca la minuta de la reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma).

El Comité destacó que la inflación núcleo mantiene un persistente comportamiento al alza en los últimos meses, fenómeno que también afecta a otras economías de la región y que motivaron procesos de ajustes similares, razón por la que se resolvió tornar a una política menos expansiva, de manera a garantizar que la inflación proyectada converja a la meta de 4,5% anual en el horizonte de política.

Con respecto a la actividad económica, el Banco Central observa que persiste el menor ritmo de expansión, pero insistió en que la función primaria de la política monetaria es el control de la inflación.