El sector financiero proyecta un 2017 importante para el sector, tras estabilización de la economía regional

Publicado en fecha 31-01-2016
El economista Manuel Ferreira señaló que aunque el 2016 será un año complicado para la economía nacional, la situación podría estabilizarse a partir del 2017.

Al ser consultado sobre el verdadero efecto que ha tenido la economía nacional con la crisis que viven los países de la región, aseguró que “estamos muy impactados con lo que ocurre con nuestros vecinos, porque Brasil es un país que es importante para nosotros como mercado y como origen de inversiones y de producción”.

Entre las ventajas que citó de Paraguay sobre el vecino más grande de la región, resaltó que tenemos “un mejor sistema tributario, electricidad más barata que ellos y mano de obra entrenada a costos bastante razonable comparado con ellos”.

Sin embargo, indicó que actualmente “estamos en un sistema de desequilibrio bastante importante, que se nota sobre todo en la diferencia en el tipo de cambio”.

Ferreira resaltó que Brasil devaluó casi el 50% del cambio, cuando Paraguay devaluó la mitad de eso, por lo que la situación actual “hace que Brasil sea más barato”, situación que genera un retraso de las inversiones, sobre todo del lado brasilero.

No obstante, cuando se estabilice la expectativa de cambio en Brasil, nuestro país será más competitivo, algo que ya se notará a partir del 2017, finalizó.