Comienza la Cumbre de las Américas

Publicado en fecha 10-04-2015
La VII Cumbre de las Américas, tendrá cita en Panamá este viernes 10 de abril, servirá no solo para reunir en un mismo lugar a los mandatarios de Estados Unidos y Cuba (tras más de 53 años de embargo comercial), sino que contará con una relevancia en materia económica en temas como los avances del plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica (formado por Honduras, Guatemala y El Salvador), la integración con países asiáticos, la desaceleración de la economía brasileña y las inversiones en infraestructura que deberá hacer la región para lograr una integración.

Plan alianza para la prosperidad
Los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica aportarán 80% de los recursos que se requieren para el Plan Alianza para la Prosperidad, cuyo objetivo es dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.
Esto, a razón de la migración masiva, especialmente de niños, que se lleva a cabo a través de Centroamérica y hacia Estados Unidos y del tráfico de narcóticos.

Participación de China en la región
Otro de los temas centrales de la reunión será la manera como China se ha fortalecido en Latinoamérica como socio comercial y financiero, presentándose como una alternativa a los servicios prestados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y más en el contexto de creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (Baii).

China es el tercer inversionista de América Latina y su presidente, Xi Jinping, quiere aumentar su influencia en la región. Por ello, prometió en enero de este año 250,000 millones de dólares en inversiones en América Latina en los próximos 10 años, adicionales a las que ya tiene principalmente en Venezuela y Argentina.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América del Sur debería fortalecer los vínculos comerciales buscando mayor complementariedad productiva tanto con China como con India, estableciendo alianzas comerciales y tecnológicas. Lo que brindaría nuevas rutas de acceso mercados asiáticos y propiciaría su incorporación a las cadenas de producción y distribución en Asia.

Relaciones Cuba - EU
La asistencia de Cuba por primera vez a una cumbre desde 1994 será especial por el anuncio de su acercamiento con EU para el restablecimiento de las relaciones; sin embargo, las tensiones entre Venezuela, aliado de la isla, con el Gobierno estadounidense amenazan con desmoralizar el encuentro.

El embargo a Cuba, que empezó hace 53 años, es la sanción comercial estadounidense con más tiempo en vigencia, y le ha costados cerca de 1,200 millones de dólares anuales en ventas que no se realizan, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Por su parte, el gobierno cubano dice que pierde 685 millones de dólares cada año debido al embargo.

Según Alejandro Gaviria, Decano de economía y comercio internacional de la Universidad Antonio Nariño, “Puerto Rico podría empezar a tener protagonismo dentro del escenario regional y grandes relaciones comerciales con Cuba gracias al reinicio del diálogo”.

Infraestructura para integración
La cobertura y la calidad de la infraestructura de un país es una de las principales características que determinan su competitividad, crecimiento económico y bienestar social.
Es por esto que en países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela los gobiernos han decidido invertir en diferentes obras viales, telecomunicaciones, petróleo y gas, un total estimado en 732,297 millones de dólares.

Brasil será motor de la región a pesar de resultado del 2014
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina tendrá un crecimiento económico superior a 2.5% en el 2015 pese al difícil panorama internacional.

A pesar del crecimiento de 0.% de Brasil en el 2014, se espera que para este año sea el motor de la región. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló en un informe que “Brasil ha hecho una serie de inversiones muy importantes en el plan de acción económica, en inversiones, en infraestructura, puertos, aeropuertos, empresas y en el sector energético que van a empezar a rendir frutos”.