La Bolsa apunta a mover USD 600 millones en este 2016

Publicado en fecha 25-01-2016
El presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), Rodrigo Callizo, adelantó que este 2016 las operaciones bursátiles pueden superar a las del 2015 y que el país califique al grado de inversión puede ayudar para el efecto. Agregó que las operaciones de divisas a futuro es un proyecto que puede ampliar la dinámica.

¿Puede repetirse el dinamismo y el movimiento récord en la Bolsa? 
Lo que vemos desde la Bolsa es que el mercado está yendo hacia grandes emisores o grandes compradores, por lo que creemos que este año, además de las emisiones que ya están en carpeta y la presentación que hemos realizado conjuntamente con el Banco Central del Paraguay (BCP) a las instituciones financieras sobre la negociabilidad de los títulos custodiados en la plataforma de custodia de la banca matriz podría hacer que este año las operaciones sean mayores en volumen y en cantidad. 

¿Que el país llegue a grado de inversión puede contribuir?
Puede ayudar que el país llegue al grado de inversión, para que inversores extranjeros se interesen en papeles locales públicos o privados y tengamos una negociación aún más importante que el año 2015, además tenemos que acordarnos que el mercado secundario se está desarrollando a un ritmo muy importante y creemos que eso va a seguir este año 2016.

¿Otros instrumentos se pueden desarrollar para dinamizar más la Bolsa? 
Tenemos algunos proyectos como el futuro de divisas, que si dentro del año se implementa traerá un volumen importante de operaciones, adicional al que hubo en el 2015. 

¿Se requieren de condiciones legales adicionales para las operaciones de la Bolsa?
El marco legal está listo. Por ejemplo, está hecha la modificación realizada en la Ley del mercado de capitales. Si se promulga en este año tendremos la posibilidad de custodia y algunos servicios nuevos que pueden ayudar también al desarrollo. 

¿Las proyecciones económicas en qué medida incidirían en la Bolsa?
Con las proyecciones para este año las empresas tendrán que invertir más a largo plazo para poder llevar adelante sus proyectos, sin los apremios de pagos que normalmente se tienen en el corto plazo. Que la economía siga creciendo, más que en la región, puede hacer que se le necesite a la Bolsa como un medio de captación de fondos a largo plazo.

¿Puede concluirse que el 2016 será favorable para la Bolsa? 
Sí, porque si sumamos el escenario económico, los nuevos productos, el desarrollo del mercado secundario, creemos nosotros que estaríamos por encima de los 600 millones de dólares de movimiento en este año 2016, incluyendo nuevos actores en el mercado, tanto inversores como nuevos inversionistas.