FAO recomienda aumentar valor agregado a alimentos exportables

Publicado en fecha 22-01-2016
El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, mantuvo una reunión con el presidente Horacio Cartes y destacó la posición favorable de Paraguay como productor de alimentos y mencionó la importancia de exportar con mayor valor agregado, más aún, considerando el menor precio de las materias primas.

“Nos preocupa la caída del valor de los commodities en función a la retracción de la demanda China; una de las iniciativas que hay que buscar es expandir la producción de carne, y no solo en carne vacuna, sino también de pollo y de cerdo”, declaró en Mburuvicha Róga el representante de la Agencia especializada en alimentación y agricultura de las Naciones Unidas.

Afirmó, igualmente que otra de las preocupaciones es el efecto del cambio climático en la producción de alimentos, ya que su impacto se da de varias maneras. “Ha aumentado la frecuencia de las emergencia que tenemos que enfrentar, hay una intensidad mayor de las inundaciones y sequías y la frecuencia es mayor; además, a futuro, nos preocupa la proliferación de insectos”, agregó Da Silva.

Por otra parte, recordó que entre los principales objetivos del milenio se encuentran el combate a la pobreza y al hambre, por lo que en el caso de Paraguay, refirió que una manera de apoyar a las personas de menores ingresos en el campo es el abastecimiento para la alimentación escolar a través de la agricultura familiar campesina, generando así mercado para su producción, lo que se traduce en ingresos.