BCP elevó su tasa de interés para controlar la inflación

Publicado en fecha 21-01-2016

El banco Central del Paraguay (BCP) en su primera reunión mensual del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, a 6,0% anual.

El CEOMA resalta que la inflación núcleo mantiene un persistente comportamiento al alza en los últimos meses, fenómeno que también afecta a otras economías de la región y que motivaron procesos de ajustes similares.

El Comité considera que con el panorama económico actual y previsto, adoptar de manera oportuna un perfil de política monetaria menos expansivo es la estrategia más apropiada, de modo a evitar un deterioro de las expectativas de inflación, y así garantizar que la inflación proyectada converja a la meta de 4,5% anual en el horizonte de política.

Por otra parte, si bien la actividad económica continúa mostrando un menor ritmo de expansión, el CEOMA destaca que la función primaria de la política monetaria es el control de la inflación, cuya meta para este año es de 4,5%, aunque agentes del sector consideran que no llegará a esos niveles. En el 2015 la inflación cerró en 3,1%.