BCP afirma que precios están poco afectados aún por apreciación del dólar

Publicado en fecha 14-01-2016
La menor depreciación del guaraní frente al dólar con respecto a las observadas por monedas como el real brasileño o el peso argentino hacen que los precios de bienes importados de estos países se ven todavía muy poco afectados por el aumento de la cotización de la moneda norteamericana, afirmó el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, Rafael Lara.

El real ya cayó más del 50% en términos interanuales, mientras que el guaraní solo en un 24%, por lo que no hay un impacto directo, todavía, apuntó el funcionario a medios radiales locales.

En los productos en donde sí se observa un incremento de precios relacionado directamente con la suba del dólar son los bienes duraderos, es decir, automóviles, maquinarias, electrodomésticos, donde al cierre del 2015 se registró una variación de precios de 15,1%; mientras que los importados en total (incluyendo alimentos) fue de 4,3%, lo que refleja el impacto relativo de la apreciación de la moneda estadounidense.

En lo que respecta al comportamiento del tipo de cambio, el dólar continúa con una tendencia alcista, rozando los G. 5.900. Durante los primeros días del 2016, la banca matriz vendió 58 millones de dólares.

En términos generales, la canasta del consumidor, medida por el BCP, contiene un 30% de bienes importados, entre los que se encuentran alimentos, bienes duraderos y bienes de capital.