Salida ilícita de capitales reduce la capacidad del país de financiar su desarrollo

Publicado en fecha 02-01-2016
Los flujos ilícitos reducen la capacidad del país de financiar su desarrollo, dice que uno de los grandes problemas que enfrenta el Paraguay es su limitada capacidad de recursos nacionales para financiar las políticas públicas que permitan mejorar sustancialmente la vida de los paraguayos, señala el artículo de Verónica Serafini, en la Revista Economía y Sociedad, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). La baja presión tributaria y la inequitativa estructura tributaria impiden que el Estado paraguayo garantice el ejercicio de los derechos y una rápida trayectoria hacia el desarrollo.
 
Uno de los factores que contribuyen a esta situación es la importante cantidad de flujos financieros que salen de manera ilícita del país, como constata el informe de la organización mundial Global Financial Integrity (GFI) difundido recientemente por varios medios de prensa nacional.
 
¿Qué son los flujos financieros ilícitos?
La autora destaca que los flujos financieros ilícitos son según “el informe del Comité Intergubernamental de Expertos en Financiación del Desarrollo Sostenible, señala que es el dinero obtenido o utilizado de forma ilícita y, en ambos casos, transferido ilegalmente de un país a otro, e incluye las ganancias no declaradas ante las autoridades tributarias”. Así también, “los flujos ilícitos están generalmente relacionados con el secreto financiero o bancario, los paraísos fiscales, los fideicomisos secretos, las compañías nominales y las cuentas anónimas, ya que se busca transferir esos fondos a lugares donde puedan ser ocultados y blanqueados”.
 
Para concluir Serafini, asegura que “el principal impacto de los flujos financieros ilícitos es la reducción de ingresos tributarios, como se señaló anteriormente, lo que afecta la capacidad del Estado para financiar las políticas públicas que permitan hacer efectiva la vigencia de los derechos”.