PIB por persona pasó de USD 1.000 a USD 5.000 en 12 años

Publicado en fecha 24-12-2015

Nuestro ingreso per cápita estaba por debajo de los USD 1.000 en el 2003; hoy está cerca de los USD 5.000, al cierre del 2015, señala un análisis del exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en una reflexión de fin de año. Señala que la mejor calidad de vida ha beneficiado a mayor población gracias a la estabilidad y la previsibilidad de la economía. La pobreza afectaba a casi la mitad de los paraguayos; hoy alcanza a 1 de cada 5 paraguayos, indicó.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos, un 90% de la población cuenta con un televisor mientras que un 80% cuenta con una heladera. El aire acondicionado también dejó de ser un lujo a ser de primera necesidad.

“Vivimos en un país donde en general las cosas son bastante estables, poco cambiantes y eso ayuda mucho, a pesar que el tipo de cambio sube, sabemos que no se va a ir a las nubes; a pesar que los precios suben, sabemos que vamos a tener plata y a pesar que la calle está más pesada, laburando se consigue” dijo.

La estabilidad es el paraguas que protege de la granizada por lo que hay que fortalecerlo para que aguante granizos más grandes, expresó en referencia a las crisis en la que se encuentran las otrora potencias económicas de la región, Brasil y Argentina.

El paraguayo tiene más capacidad de compra y esto porque en gran medida tuvo acceso al crédito, según Ferreira.