Enseñan a cocineras de escuelas de Yhú a manipular los alimentos

Publicado en fecha 01-04-2015
Mantener los alimentos inocuos y nutritivos en los comedores escolares aporta a  la seguridad alimentaria

En dos escuelas de Yhú las cocineras aprendieron sobre la manipulación correcta de los alimentos y su importancia para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada.
 
Las Cocineras de los comedores escolares de escuelas sostenibles se capacitaron sobre los cuidados en la manipulación e higiene de los alimentos ofrecidos a los niños y niñas para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y profundizar en tema de la educación alimentaria por medio de una alimentación saludable desde el ámbito escolar.
 
La capacitación reunió a  cocineras titulares, a auxiliares de cocina y madres colaboradoras de la comunidad escolar. Las jornadas se realizaron en las escuelas sostenibles San Miguel Arcángel y Inmaculado Corazón de María, ambas en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. 
 
María Luisa Caballero, cocinera de la Escuela Inmaculado Corazón de María, destacó la importancia y los aprendizajes de la jornada de formación: "Debemos tener en cuenta muchos pasos para preparar los alimentos, como la limpieza y su importancia para que no contengan microbios y no se contamine, así podemos prevenir que los niños y niñas se enfermen, hasta la ropa que usamos tiene su importancia a la hora de cocinar".
 
La cocinera de la Escuela San Miguel Arcángel, María Sonia González, también expresó su satisfacción por la capacitación los nuevos aprendizajes le serán muy útiles en la elaboración de  alimentos saludables a los niños y las niñas de su escuela.
 
Formación desde el campo hasta la escuela
 
La capacitación integra el ciclo de formación guiado por la consultora en nutrición de la FAO Paraguay, Aura Ramoa, por medio del proyecto de implementación de un modelo de compras públicas a la agricultura familiar campesina para los programas de alimentación escolar, y  fue dictado siguiendo las normativas Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
 
Participación de la agricultura familiar
Durante el segundo semestre de 2014 (setiembre a noviembre), los alimentos ofrecidos en el almuerzo escolar de las 350 niñas y niños de las escuelas San Miguel Arcángel e Inmaculado Corazón de María fueron elaborados a partir de los productos frescos provistos por familias agricultoras de la localidad.
 
Desde el 2015, Paraguay cuenta con el Decreto 3000/15 que establece la modalidad complementaria de contratación denominada proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar. Este instrumento permite que las familias agricultoras vendan sus productos para la elaboración  de los alimentos para  los escolares.
 
"En  mi comunidad hay muchas familias a las que no le alcanza el ingreso para alimentar saludablemente todos los días a sus hijos; y con este proyecto, por un lado, podemos vender nuestros productos de la chacra y nuestros hijos pueden comer sano en la escuela, allí se alimentan mejor y tienen más energía para estudiar y jugar", comentó María Luisa Caballero, cocinera de la Escuela Inmaculado Corazón de María.
 
Menús
Los alimentos que serán ofrecidos en las dos escuelas de Yhú hacen parte de un menú elaborado por profesionales del Instituto Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud y  del Ministerio de Educación y Cultura, con la asistencia técnica de la FAO. Los menús fueron adecuados a la producción de cada zona y adaptados según las necesidades calóricas de los niños y las  niñas en edad escolar, siguiendo los requerimientos establecidos por los ministerios involucrados en el tema.
 
En Paraguay, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Técnica de Planificación, con el apoyo de la FAO, llevan adelante proyectos para la implementación de las Compras Públicas de la Agricultura Familiar y el fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar por medio del Programa de Cooperación Internacional entre la FAO y el Gobierno de Brasil con el objetivo de contribuir al derecho a la alimentación adecuada a través de la seguridad alimentaria y nutricional.