Hubo deflación de 0,3% en octubre por baja en alimentos

Publicado en fecha 03-11-2015

La inflación registrada en octubre fue de -0,3%, inferior al 02% del mismo mes del 2014, con lo que en lo que va del año la suba de precios llegó a 1,7%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), a partir de la encuesta de precios realizada en supermercados y comercios de Gran Asunción.

Esta disminución en el índice de precios responde principalmente a reducción en bienes alimenticios de la canasta básica,  como cereales y sus derivados (panificados) y arroz, en lácteos, huevos y sustitutos de la carne vacuna como el pollo, el cerdo y el pescado.

En cuanto a los que sufrieron incrementos se puede mencionar la carne vacuna, embutidos, azúcar, así como en bebidas alcohólicas y tabaco. Los bienes importados, sobre todo los duraderos (vehículos, motos, bicicletas, electrodoméstico), observaron igualmente variaciones positivas con respecto a setiembre, dado por la apreciación del dólar.

Materiales de construcción como ladrillos, cemento y arena también se ubican entre los bienes encarecidos, detalló la banca matriz.
En el sector de servicios, se registraron aumentos en atención médica, comunicación, alojamiento de hotel, turismo, entre otros.