Gobierno invierte un 14,9% más en sectores sociales

Publicado en fecha 30-10-2015
El Gobierno invirtió 1,5 billones de guaraníes más este año en sectores sociales específicamente, salud, promoción y acción social (programas de subsidios), seguridad social (jubilaciones, pensiones), educación y vivienda, según los registros oficiales del Ministerio de Hacienda.

Los datos revelan que la ejecución financiera del gasto social al noveno mes del año creció 14,9% comparado con el mismo periodo del año pasado. A setiembre de 2015, fue de G. 11,8 billones (USD 2,1 mil millones), que comparado con el mismo período significó un incremento en el orden del 14,9%, que en términos nominales equivale a G. 1,5 billones, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Los principales componentes del Gasto Social lo constituyen: Educación y Cultura con el 36,6%, para gastos de Salud el 21,2% y 20,1% para Promoción y Acción Social.

En la inversión en Educación y Cultura se detalla que la ejecución financiera se incrementó en un 11,4% comparando con el mismo período del año 2014, que al culminar el tercer trimestre del año 2015, los recursos ejecutados asignados a este sector ascendieron a G. 4,3 billones. Estas transferencias fueron para pago por alimentación escolar, gratuidad de la educación escolar básica, pago de sueldos a docentes según el escalafón vigente y otros.

En Salud presentó un aumento en la ejecución del 10,9% (G. 246 mil millones) respecto al mismo período del año 2014 para el pago de sueldos del personal permanente, administrativo y de blanco, compra de medicamentos, alimentos para los hospitales, operatividad de las Unidades de Salud de la Familia (USF), construcción de sistemas de agua potable y baños en comunidades rurales e indígenas.

Por el lado de la Promoción y Protección Social, componente en el que se destacan las transferencias de recursos a familias del programa Tekoporã, Abrazo, Tenonderá se registra un aumento de 18%, ya que el año pasado se desembozó 2015 millones de guaraníes y este año llega a 2.379 millones de guaraníes.

En cuanto a Seguridad Social, este componente presentó un incremento en la ejecución en el orden del 16,9% más con respecto al año 2014, el mismo fue destinado principalmente para el pago de jubilados y pensionados del Magisterio Nacional, FF.AA, Policía Nacional. Además pensión de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, pago de pensiones a veteranos y lisados, viudas de veteranos, herederos de veteranos militares y policiales, pensiones graciables y pensión a hijos discapacitados.

En lo que respecta al origen de los recursos, lo ejecutado en concepto de gasto social fue financiado en un 73,1% con recursos del Tesoro, el 24,1% con recursos institucionales y el 2,8% con recursos provenientes del crédito público.