BCP mantiene proyecciones de crecimiento de la economía en 4,5% para el 2023

Publicado en fecha 02-05-2023
En el escenario base, el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se mantuvo en 4,5%, no obstante, se registraron cambios en algunos sectores económicos, señala el informe de política monetaria, divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de abril.

El repunte en el crecimiento económico estimado para el 2023 se encuentra explicado por la recuperación de la agricultura y de los sectores vinculados a la misma, tras un magro desempeño en el 2022, así como por una mayor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales, en línea con las buenas condiciones climáticas registradas y las perspectivas favorables para los próximos meses.

Asimismo, se espera un buen dinamismo del sector terciario, principalmente comercio y otros servicios. De esta forma, el escenario base contempla un crecimiento del PIB para el 2023 que se mantiene similar a la última proyección de 4,5% realizada en diciembre de 2022, aunque se han registrado algunos cambios en las proyecciones de algunos sectores.

En particular, la mejora en el caudal hídrico del Río Paraná y las expectativas de una mayor producción de energía eléctrica permitió una revisión al alza en la proyección de electricidad y agua pasando de un 4,8% a un 7,9%.

Esta mejora se encuentra atenuada por una corrección a la baja en las construcciones (de 0,5% a -2,6%), debido a un menor ritmo en la ejecución de obras tanto públicas como privadas.

En el sector primario, si bien el crecimiento para la agricultura se mantuvo sin cambios (30%), la ganadería se revisó ligeramente a la baja de un 2,3% a un 1,9%, debido a un menor faenamiento esperado del ganado bovino, contrarrestado por una mayor producción de otras carnes (cerdos y aves).

En cuanto al sector terciario, se espera una expansión levemente superior (de 3,2% a 3,3%) respecto a la proyección anterior, destacándose la dinámica positiva en restaurantes y hoteles. Desde la perspectiva del PIB por el lado del gasto, se prevé un mayor dinamismo de la demanda externa neta, impulsado por una revisión al alza en las exportaciones (de 12,4% a 18,3%).

Los factores que contribuyeron en este cambio son una mayor exportación estimada de energía eléctrica, el buen dinamismo observado en las maquilas y un ajuste al alza en las reexportaciones.

Con relación a la demanda interna, se espera una incidencia negativa de la inversión, compatible con la trayectoria prevista para el sector de la construcción e importaciones de maquinarias y equipos por debajo de lo anticipado, aunque atenuada por un crecimiento en el consumo tanto público como privado.

La mejora en la confianza de los consumidores, en línea con el repunte de los indicadores de actividad y la desaceleración de la inflación, sustentan el ajuste al alza en el consumo privado de un 2,8% a un 3,2%.