El desembolso de créditos para vivienda registra una frenada

Publicado en fecha 30-01-2023
La cartera de créditos del sistema bancario destinada al financiamiento de la vivienda se ubicó en la suma de 5 billones 109.541 millones de guaraníes al cierre del mes de noviembre del 2022, contra una cartera de 4 billones 391.196 millones de guaraníes del año anterior.

Se puede apreciar que hubo un crecimiento de apenas 4,21% con respecto al registro del año anterior. En términos reales significa un retroceso, considerando que ni siquiera llegó a los niveles de inflación de 8,1% registrada en el 2022.

La frenada de la expansión se registra en coincidencia con la desaceleración de la economía, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0,2% durante el año anterior.

Para este año se espera un crecimiento económico del 4,5%, por las mejores perspectivas para el sector productivo. En las zonas rurales la construcción de viviendas rápidamente se reactiva con la reactivación de la agricultura, con lo que se podría espera de nuevo un repunte de los créditos para este segmento.

De acuerdo con los registros estadísticos de la Superintendencia de Bancos, la entidad que tiene la mayor cartera de créditos para la vivienda es Itaú, con un billón 663.397 millones de guaraníes, seguido de la cartera de Atlas, con un volumen total de 889.703 millones de guaraníes.