Peaje unilateral aplicado por Argentina en hidrovía genera un sobrecosto de USD 22 millones anuales

Publicado en fecha 30-01-2023
El cobro de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones paraguayas que naveguen por el tramo Confluencia-Santa Fe está vigente desde inicio de enero del corriente año, generando sobrecostos logísticos para empresas dedicadas al sector importador y exportador. 

En esta arteria vial, en promedio, se movilizan 14.000.000 de toneladas de carga, lo que supone unos USD 22 millones anuales de sobrecosto, situación que pronto se reflejará en el precio de los productos finales y, por consiguiente, en la economía de los consumidores, según explicaron los titulares de gremios de los sectores productivo, industrial y de comercio exterior. 

Reiteradamente se ha manifestado la necesidad apremiante de invalidar esta medida por el alto costo que representará para la importación de insumos y productos finales.  Además de repercutir en la competitividad de los productos de exportación y en la captación de inversiones extranjeras destinadas a estos rubros, cadena de sucesos que afecta a los principales motores de la economía y el bolsillo de los paraguayos.

A pesar de las consideraciones expuestas por los países signatarios del Acuerdo Hidrovía Paraguay-Paraná, Argentina mantuvo su posición, por lo que se convocará al “Grupo de trabajo para el estudio de obras de dragado en la Hidrovía”, a fin de mantener un diálogo y avanzar en el intercambio técnico pendiente y necesario para ponderar la pertinencia de las medidas administrativas citadas. 

Además de verificar el nivel o alcance de eventuales servicios prestados en el tramo de afectación, en consonancia con los objetivos trazados por dicho acuerdo. Paraguay, con el apoyo de Bolivia, Brasil y Uruguay, solicitó la suspensión del cobro de peaje en la hidrovía debido a sus efectos negativos para el comercio exterior y la economía paraguaya. 

Sin embargo, Argentina mantiene su postura, lo que repercutirá en un aumento de precios para el consumidor final. 

Argentina solo propuso medidas de aplazamiento que fueron rechazadas. 

Finalmente, se comprometió a proveer la información acerca de la justificación de la medida adoptada para dar continuidad a este diálogo en las instancias técnicas.