Ternados para la Fiscalía General expusieron sus propuestas ante el Presidente Abdo Benítez

Publicado en fecha 12-12-2022
El mandatario Mario Abdo Benítez escuchó hoy las propuestas de los candidatos ternados al cargo de Fiscal General de Estado, luego de que el Consejo de la Magistratura haya enviado la terna al Poder Ejecutivo para la designación y posterior remisión al Senado con miras al acuerdo constitucional. Tanto Gustavo Santander, como Cecilia Pérez y Emiliano Rolón, hablaron de la necesidad de impulsar cambios dentro de Ministerio Público, de tal manera a lograr una institución independiente de cualquier injerencia política, y eficiente en la lucha contra el crimen organizado y demás delitos.

Los candidatos fueron recibidos por el Jefe de Estado en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, donde presentaron su visión, proyectos y programas a ser implementados.

Al concluir la reunión, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, César Trapani, habló de la relevancia de esta designación que está a cargo del Ejecutivo.
 
“Las 3 personas tuvieron todo el tiempo para encarar la reunión como creía más conveniente y acentuando aquellos temas que les parecen más importantes como para poner a disposición del Presidente”, refirió.

Trapani explicó que el mandatario tiene 30 días para tomar la decisión final.

“El Presidente tiene 30 días hábiles para designar a la persona. El tiempo será cuando el mandatario tenga la decisión tomada y evidentemente respetando el periodo que impone la ley”, aclaró.

AUDITAR CAUSAS
Tras concluir su encuentro, Gustavo Santander, sostuvo que buscará reorganizar el Ministerio Público, auditar las causas y apuntar a los verdaderos responsables del crimen organizado.

“El plan de trabajo es auditar cada causa, pedir a los agentes fiscales que llevan adelante las causas que muestren resultados. Porque no es posible que en 15 años que yo hice juicio oral aquí en Asunción no haya realizado ningún juicio oral por contrabando por ejemplo o por daño al medio ambiente, evidente que cada fiscal tiene que mostrar resultados, o sea lo primero que vamos a pedir es auditar, que nos muestren cuáles son las carpetas que tienen y nos muestren los resultados”, expresó. 

Dijo que en primer lugar apuntará a reorganizar la Fiscalía General, en el sentido de distribuir mejor los recursos humanos, porque nosotros vemos según el informe de la propia fiscalía de que la mayor concentración de agentes fiscales y funcionarios están en Asunción y sin embargo Asunción tiene solamente 520 mil habitantes y recibió el año pasado 33 mil casos, sin embargo hay departamentos como Central que tiene 2.200.000 mil habitantes, y Ciudad de Alto Paraná y Canindeyú que tienen 1.000.000 de habitantes recibieron 100 mil causas, entonces lo que corresponde es que se pueda distribuir un poco la carga de trabajo”, acentuó al tiempo de insistir en la importancia de la capacitación de los funcionarios y agentes fiscales.

NO A LA INJERENCIA POLÍTICA
Por su parte, Cecilia Pérez, enfatizó en la importancia de neutralizar la injerencia política dentro del Ministerio público.

“La independencia de la Fiscalía General se da con la neutralización de la política partidaria que creo que eso fue lo que costó hacer en esta ocasión y por eso es que el Ministerio Público está en las condiciones en las cuales está”, acotó.

Pérez adelantó que de ser designada para el alto cargo aplicará auditorías de los casos investigativos y del manejo administrativo, como una de las primeras medidas.

Igualmente puntualizó en la necesidad de fortalecer las unidades especializadas.

“En las unidades especializadas hacer una revisión de las causas, siempre estamos escuchando que hay un reclamo sobre la falta de acción supuestamente vinculadas a cuestiones presupuestarias y recortes, nosotros sabemos que inicialmente no vamos a poder tener un aumento del presupuesto una manera inmediata en el caso de llegar, pero sí es importante ratificar todo lo que pueda aportar la cooperación internacional en apoyo técnico asistencia técnica y eso va a seguir fortaleciéndose”, mencionó.

ORDENAR LA CASA
Asimismo, Emiliano Rolón, explicó que uno de los aspectos prioritarios que se propone es una reorganización institucional.

“No podemos discutir hoy en día que el primer objetivo tendría que ser ordenar la casa”, acentuó.

También sostuvo la necesidad de un saneamiento del Ministerio Público. 

“Si hablamos de una institución que permeó la corrupción, tiene bolsones de comportamiento lesivo a la propia institución, tendríamos que tratar de corregir esa falencia. El liderazgo claro es el punto de partida”, expresó.

En este sentido, recalcó que se debe “ordenar la casa viendo el factor humano con que se cuenta”.

“De hecho (la Fiscalía General) es una institución demasiado grande, que tiene alcance nacional, quizás lo más importante del país después de la Presidencia de la República. Eso significa conocer perfectamente el andar interno, a partir de ahí la lucha contra la corrupción, rescatar los valores nuevos, insistir en la formación del aspecto cognitivo del sistema”, señaló.