Más de 340 millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de la Guerra en Ucrania y la alta inflación

Publicado en fecha 16-11-2022
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a los líderes del G20 que no permitan que el proteccionismo comercial eche raíces y que una fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos perjudicaría considerablemente el crecimiento.

En un discurso para la cumbre de líderes del Grupo de los 20, Georgieva añadió que 345 millones de personas en el mundo sufren una crisis alimentaria como resultado de la guerra en Ucrania, la alta inflación y los desastres climáticos y que los países deben permitir que el comercio “haga su trabajo”.

Eliminar las barreras, especialmente para los alimentos y fertilizantes, puede contribuir en gran medida a contrarrestar el sufrimiento de cientos de millones de personas (...) No debemos permitir que el proteccionismo se arraigue y que el mundo se convierta en bloques separados”, dijo Georgieva.

Georgieva lleva tiempo advirtiendo de la fragmentación de la economía mundial en bloques, por un lado liderados por Estados Unidos y aliados occidentales y por el otro se encuentran China y otras economías estatales, por lo que esto llevaría a diferentes estándares tecnológicos y regulatorios y a un creciente proteccionismo comercial.

El FMI ha calculado que un mundo dividido de esta manera perdería al menos 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente.

“El costo sería mucho mayor (el doble o más) para las economías abiertas, aquellas que dependen de la cooperación internacional (…) Todavía se está a tiempo de evitar esta situación y de no ir como sonámbulo a un mundo más pobre y menos seguro”, advirtió Georgieva.

La directora también reiteró su llamado a los países del G20 para acelerar los esfuerzos que proporcionen un alivio de la deuda a los países más pobres afectados por la pandemia de Covid-19, los efectos de la guerra en Ucrania y la inflación.

“Para 25% de las economías de mercado emergentes y 60% de los países de bajos ingresos, esta situación aplasta su capacidad para hacer frente a la inseguridad alimentaria y energética”, mencionó la directora del Fondo.

Asimismo, alabó el acuerdo de Chad con sus acreedores para reestructurar 3.000 millones de dólares de deuda externa, al decir que esto es una prueba de que el largamente retrasado marco común de tratamiento de la deuda del G20 empieza a dar resultados.

“Sin embargo, tenemos que hacer mucho, mucho más”, finalizó Georgieva.