Propuestas legislativas amenazan la estabilidad económica del país

Publicado en fecha 11-10-2022
Ante la existencia de propuestas legislativas que amenazan directamente la estabilidad del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, el Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y representantes de varios gremios empresariales, se reunieron  en el Palacio de Gobierno, para evaluar los riesgos que esto conllevaría en caso de aprobarse.

Al término del encuentro, el ministro sustituto de Hacienda, Marco Elizeche, refirió que tanto el sector privado como el Poder Ejecutivo se mostraron muy preocupados ante esta situación, ya que existen proyectos de leyes que incrementan los gastos rígidos y otros que disminuyen los ingresos del Fisco.

“Entre ambas situaciones son casi USD 1.800 millones de diferentes leyes que en caso de ser aprobados impactarían en el Presupuesto y suprimiría la posibilidad de volver a la senda del equilibrio fiscal, de volver al limite del 1,5% del déficit en el 2024. Hablamos con el sector privado sobre qué acciones podemos encarar para evitar el tratamiento de este tipo de leyes”, advirtió.

El ministro sustituto Elizeche recordó además que este Presupuesto se construyó en un escenario económico complicado, ya que son varios años consecutivos que Paraguay se enfrenta a diferentes tipos de shock. Asimismo, dijo que el PGN para el 2023 se construyó teniendo en cuenta el periodo de recuperación que estamos atravesando y que este tipo de leyes dificultarían seguir avanzando en esa senda y por ende reduciría la posibilidad de lograr el grado de inversión.

Por su parte, el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, dijo que el país está ante una oportunidad histórica de ser calificado como un país con grado de inversión, por lo que debe mantener un comportamiento prudente y sensato.

Asimismo, dijo que una de las condiciones por la cual el país está siendo visto de manera diferente por las calificadoras y la comunidad internacional es porque se vieron señales de cambio mediante las propuestas de reformas presentadas por el Ejecutivo, mientras que las iniciativas legislativas en cuestión lo ponen en riesgo.

En otro momento, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, dijo que desde el sector empresarial vienen manifestando su preocupación respecto a una serie de proyectos y pedidos de reprogramación para aumentos a instancias del Congreso Nacional y sostuvo que dicha situación, en caso de concretarse, afectaría la competitividad del país y la generación de empleos. “Vimos con mucho beneplácito la reunión de esta mañana, ya que el Gobierno está anteponiendo la economía del país por sobre los intereses políticos”, subrayó.

Finalmente, el economista y ex ministro de Hacienda, Cesar Barreto, dijo que en los últimos años, la gestión de las finanzas públicas, se ha convertido en un pilar fundamental de la confianza que ha generado el país, y que ha logrado atraer inversiones y lograr mayores recaudaciones tributarias. “Todo eso está en juego. Compartimos la preocupación del EEN”, enfatizó.