Itaú corrige su pronóstico de inflación al alza

Publicado en fecha 22-09-2022
El Banco Itaú publicó su informe mensual de coyuntura económica en el que revisa al alza su pronóstico de inflación para 2022 a 9,1% desde 8,8% en nuestro escenario anterior, reflejando principalmente una sorpresa al alza en la lectura de agosto.

La nueva estimación sigue siendo consistente con una desaceleración de la inflación en los próximos meses. Para 2023, mantiene sin cambios el pronóstico de inflación en 4,7%, en medio de políticas monetarias y fiscales más estrictas y ayudados por precios más bajos de los commodities.

El análisis señala que se no espera más subas de tasas de interés este año. En nuestra opinión, la estabilización de las expectativas de inflación y la reciente desaceleración de la inflación llevarán al banco central a mantener sin cambios la tasa de política monetaria durante el resto del año.

Sin embargo, si la tendencia de desaceleración de la inflación se interrumpe y eso afecta las expectativas de inflación, no se descartar más alzas en el futuro, considerando también una Fed más agresiva.

Paralelamente, mantiene la previsión de caída del PIB de 1,0% para 2022. Sin embargo, una recuperación más tímida de lo esperada tras la sequía introduce un riesgo a la baja en nuestra previsión. Para 2023, proyecta un crecimiento del PIB del 5,0%, suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022.

Para el fin de 2023, prevé la tasa de política monetaria en 7,25% (desde el nivel actual de 8,25%). Aún estima un tipo de cambio de 7,000 guaraníes por dólar para diciembre de 2022. Espera que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño. Para 2023, Itaú pronostica un tipo de cambio de 7,122, es decir estable en términos reales.

Finalmente, mantiene sin cambios la estimación de déficit fiscal para 2022 de 3,5% del PIB, por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda de 3,0% del PIB. “Notamos que el déficit fiscal acumulado durante los primeros ocho meses del año alcanzó 1,2% del PIB, desde el 1,3% de igual período de 2021 cuando se finalizó el año con un déficit del 3,7% del PIB”, concluye el informe.