Cámara de Comercio de Lambaré busca aliarse con el Centro de Importadores del Paraguay

Publicado en fecha 12-09-2022
El presidente de la Cámara de Comercio de Lambaré, Carlos Salinas Labarche, reveló que el gremio se encuentra trabajando en varios frentes, como una propuesta para la modificación temporal de la base imponible para la reducción del flete marítimo, la modificación de la Ley de Mipymes y la adecuación de una ordenanza que afecta a las empresas de Lambaré.

Entre esas propuestas, para unir fuerzas presentó al Centro de Importadores del Paraguay (CIP) la idea para un proyecto de Ley de modificación de la base imponible de aranceles y posteriormente poder presentar el planteamiento a la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Hacienda, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lambaré.

El objetivo es poder reducir el alto impacto que tuvo en las importaciones el aumento de los fletes que se registró durante la pandemia. En su momento llegó a subir un 500% más y ese impacto se refleja en la economía, según explicó Salinas.

A su criterio, una gran parte de la inflación que se registra actualmente tiene su causa en ese aumento del costo del flete marítimo, que incrementó el precio final de los productos importados como consecuencia de la suba.

El precio del flete de un contenedor de 20 pies tenía un precio de 2.500 dólares antes de la pandemia, que en un momento dado llegó a costar 15.000 dólares. Actualmente, está en 8.000 a 9.000 dólares, razón por la cual urge reducir la base imponible para el pago de los aranceles.

Esta idea también va a beneficiar al Centro de Importadores del Paraguay por lo que recurrimos a ellos para sumar esfuerzos y poder solicitar en forma conjunta la medida temporal en favor de los consumidores.

La reducción temporal de la base imponible para aminorar el costo del flete es algo que ya se implementó en otros países como Honduras y Costa Rica, donde ayudó para reactivar la economía y es algo temporal, que no impactará en los ingresos del fisco, porque a la larga con un mayor incremento de las importaciones se puede compensar con el mayor dinamismo que puede generar la reactivación.

Para la propuesta de la reducción temporal del arancel, la Cámara de Comercio de Lambaré ya cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar) y ahora busca unir fuerzas con el CIP.