Itaú pronostica que se acerca la normalización de la inflación

Publicado en fecha 23-08-2022


El Banco Itaú publicó su informe de coyuntura económica, en el cual señala que se acerca el final de la normalización de la política monetaria, ya que la estabilización de los precios se estará dando paulatinamente.

“Mantuvimos nuestra previsión de PIB de -1,0 % para 2022. Para 2023, proyectamos un crecimiento del PIB de 5,0%, suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022. Mantenemos sin cambios nuestra previsión de inflación para este año en 8,8%”, enfatiza el informe.

La reciente reducción de los precios de los combustibles probablemente ayudará a que la inflación continúe con una tendencia a la baja durante el resto del año. En ese contexto visualiza que el banco central finalizará su ciclo de ajuste de la política monetaria en un nivel de 8,25%, con una última suba de 25 puntos básicos en agosto. 

Sin embargo, existen riesgos de que el BCP opte por terminar el ciclo ya en 8,00% dada la cierta estabilización de las expectativas de inflación. Estimamos un tipo de cambio de PYG 7,000/USD para fin de año, conforme a la estimación de Itaú.

Espera además que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del BRL. Para 2023, pronosticamos un tipo de cambio de 7.122, estable en términos reales. 

Finalmente, revisa a la baja el pronóstico de déficit fiscal para 2022 al 3,5% del PIB desde el 3,8% del PIB anteriormente, aún más elevado que el objetivo del Ministerio de hacienda de 3,0% del PIB. Un recorte más rápido de lo esperado en los gastos está detrás de nuestra revisión.