Proyecto busca disminuir la brecha digital en la educación media paraguaya

Publicado en fecha 21-06-2022
En la actualidad los profesores y escuelas deben implementar la tecnología dentro del aula, para impulsar esta acción la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA) lanzó el libro “Uso y alcance de las TIC en colegios de gestión oficial de la Educación Media en Paraguay”. El material se realizó en el marco de un proyecto de investigación que recibió G. 455.452.152 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

A partir del conocimiento generado por este estudio se podrán formular otros proyectos donde mediante el uso de diseños experimentales o de investigación-acción se implementen programas en donde se estudie el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación – TIC en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, para informar a las nuevas políticas educativas en relación a la implementación y el uso de las TIC en los procesos educativos.

Según la investigación el acceso que tienen los docentes de la Educación Media a las TIC en sus instituciones educativas es limitado. En las reuniones grupales con los docentes, los mismos mencionaron aspectos diversos desde la falta de conexión a internet en el colegio y zonas aledañas de la comunidad educativa y la falta de infraestructura tecnológica y/o su mantenimiento y actualización en el tiempo a medida que se utiliza.

Del 100 % de los encuetados más del 80 % mencionó conocer los recursos TIC y desarrollar las clases a distancia en el periodo de confinamiento exclusivo decretado por la pandemia del COVID-19. Además, algunos de los docentes explicaron que por autogestión se equiparon con computadoras, notebook (principalmente) y contrataron servicios de internet para poder gestionar el seguimiento de la Educación Media desde sus casas.

Los investigadores explicaron que el mayor desafío que se presenta en la Educación Media tiene que ver con lo que respecta al acceso a la infraestructura tecnológica en los colegios, internet de calidad para docentes y estudiantes, capacitación constante y sistemática respecto a los recursos generales como plataformas virtuales, didáctica para la aplicación de las herramientas TIC y el uso extendido de ellos como parte integral del proceso y no solo como recurso auxiliar motivado por el COVID-19.

Como estrategias de acción los profesionales proponen el establecimiento de convenios de apoyo social con instituciones públicas y/o privadas para el sostenimiento de la infraestructura tecnológica y el acceso a internet desde los colegios; estructurar políticas gubernamentales que impulsen el apoyo de instituciones a los colegios públicos de su zona de influencia para que se puedan gestionar las acciones de dotar de la infraestructura al colegio, lograr que tengan acceso a internet de alta calidad y logren establecer mecanismos de actualización y mantenimiento de los equipos.

En los últimos años, y cada vez más, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en elementos indispensables y cotidianos de la vida de las personas. La sociedad las ha incorporado de tal manera que ya es difícil imaginar el día a día sin la presencia de algún tipo de artefacto tecnológico, por lo que la implementación y manejo de las mismas en el aula es de suma importancia.